Alrededor de 2 millones de metros cúbicos de agua se pierden en San Juan del Río por fugas, averías a las redes de suministro y por trabajos de mantenimiento de las mismas, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz.
El funcionario municipal explicó que este desperdicio de agua representa aproximadamente 20% del volumen de líquido circulante en las redes de suministro, pero aseguró que se ha logrado reducir el gasto de este recurso con el mantenimiento que se ha dado a las tuberías.
Francisco Chan Reséndiz aseguró que en esta administración se ha recuperado hasta 10% de agua que anteriormente se desperdiciaba en fugas por el deterioro de las redes de suministro que ya fueron renovadas.
En este sentido, afirmó que durante los dos anteriores años de gobierno municipal se han destinado cerca de 10 millones de pesos en la rehabilitación de redes de agua, y se espera también dar mantenimiento a las nuevas tomas que resulten de las contrataciones por el impulso del programa estatal “Agua Cerca de Todos”.
“Hemos estado rehabilitando redes durante estos tres años, lo que nos ha permitido reducir el desperdicio de agua por fugas. También esto nos evita que tengamos pérdidas por energía eléctrica, pero sobre todo de líquido, que es el que se escapa al subsuelo”, dijo el director de JAPAM.
A decir del funcionario, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ha tenido un triple beneficio con el mantenimiento de las redes de agua potable, ya que se ha reducido el desperdicio de la misma, han bajado los gastos operativos y además se ha logrado una mejor recaudación, “ya no se está tirando el agua, se está consumiendo y derivado de ello el pago ha incrementado”, reiteró.
Chan Reséndiz comunicó que para este año se dará continuidad a la rehabilitación de redes de agua y de pozos que suministran el líquido en el ayuntamiento, lo que también representa un ahorro en el gasto de energía por su operatividad.
“Estimamos que por el programa Agua Cerca de Todos podamos tener la contratación de hasta 5 mil nuevas tomas de agua… estamos evitando el tiradero de agua en varias zonas que regularmente registraban este problema por fugas”, agregó.
En otro tema, el director de la JAPAM dijo que para este año se estarán rehabilitando tres pozos de agua, con lo cual se pretende brindar un mejor servicio de suministro en la zona oriente de la cabecera municipal.
Aunque mencionó que se cuenta con niveles adecuados de líquido en los mantos acuíferos, se requiere rehabilitar dichos pozos para atender el crecimiento poblacional que se prevé para los siguientes años en la zona oriente de la cabecera.
“En la zona oriente tenemos el mayor número de usuarios concentrados y es en donde estamos poniendo mayor atención, es por eso que vamos a rehabilitar estos tres pozos que estaban en desuso y que están a nombre de la junta”, acotó.
El director de la JAPAM recordó que actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no permite la perforación de nuevos pozos, por eso es que la junta ha procedido a reactivar los que se encontraban en desuso, mediante su rehabilitación con la previa autorización haciendo uso de los derechos que se tenían sobre estos sistemas de abastecimiento del líquido.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Francisco Chan Reséndiz, explicó que para este año la tarifa de agua potable únicamente sufrirá un incremento correspondiente a la inflación; recordó que actualmente existe el importe de uso doméstico, el mixto para comerciantes y para industria.