Metrópoli

Capital no aplicará más austeridad: MAV

En 2016 se implementó plan de ahorro a 3 años, dice edil

FOTO: Archivo El Universal
13/01/2017 |01:48
Francisco Flores
Ver perfil

En el gobierno municipal de Querétaro no se implementará un programa de austeridad extraordinario, como lo han hecho otros municipios derivado del incremento que se tuvo en el precio de los combustibles, puntualizó el alcalde Marcos Aguilar Vega.

La decisión obedece, dijo el alcalde, a que implementó un programa de austeridad a tres años, a través del cual se han logrado hasta el momento ahorros por 300 millones de pesos, derivado del recorte de personal y la privatización del servicio de recolección de basura.

Dijo ser respetuoso de las propuestas que se presenten en los más de 2 mil municipios que hay en el país para afrontar el incremento en el gasto corriente que se dará este año a consecuencia del alza en los precios de los combustibles, “pero nosotros desde el año pasado hemos impulsado una serie de acciones para generar un ahorro que ya está superando los 300 millones de pesos, que antes se utilizaba en gasto administrativo”.

Recordó que la primera acción que llevó a cabo como alcalde de esta ciudad fue la reducción de la nómina, que ayudó a disminuir un gasto de 135 millones de pesos y como segundo paso se tomó la decisión de concesionar el servicio de recolección de basura, “que en el primer año estará generando un ahorro de 165 millones de pesos. Hasta ahí llevamos un ahorro de 300 millones de pesos”.

Agregó que cuando quede concluida la sustitución de las 69 mil luminarias se generará un ahorro adicional de 70 millones de pesos, “todas estas acciones significan que fueron hechas desde antes de este momento, lo hicimos desde el principio de la administración, de manera congruente, y los beneficios ya los estamos recibiendo en este momento”.

Las medidas tomadas por su administración, aseguró, han generado ahorros que nunca antes un gobierno municipal de esta ciudad había logrado “y todo ellos es en favor de los queretanos, con independencia de lo que lamentablemente ha sucedido para todos los mexicanos en cuanto al incremento a la gasolina, del cual muestro mi desacuerdo, sin embargo, no queda otra más que avanzar.

“Yo recibí mil 200 empleados de más en la administración, esto significa 135 millones de pesos, es una acción que ya se realizó, en este momento no se están realizando nuevas contrataciones, por lo que hemos asumido que con menos personal se deben dar mejores resultados”, puntualizó el edil capitalino.

Pidió al Congreso del estado que regule los salarios de los alcaldes, debido a que en la mayoría de los casos los montos que se cobran representan un agravio para los ciudadanos, y agregó que en su caso no contempla reducirse el salario, tal como lo anunció el miércoles pasado el edil de Corregidora, Mauricio Kuri.

“Yo invito a la Legislatura a que haga un análisis de las percepciones que tiene cada presidente municipal en Querétaro, para que identifiquemos lo que cada uno recibe proporcionalmente”, precisó.

Agregó que está dispuesto a asumir el ingreso que determinen el Congreso en base a un estudio, “lo demás yo creo que es un área de oportunidad, ya que si hacemos un análisis a fondo de cada uno [de los alcaldes], cuánto gana y por qué, la verdad lo que le genera al ciudadano es un agravio debido a que los sueldos en montos se asignan históricamente por los mismos presidentes municipales”.

También informó que en los próximos días dará a conocer un plan ambicioso de obra pública, en el que se invertirán de inicio 282 millones de pesos: “esta medida contribuirá mucho para inyectarle a la economía local las necesidades que deben ser atendidas en infraestructura, en cuestiones de seguridad y de movilidad, que son los temas de mayor interés de los ciudadanos y que atiende el gobierno”.