Durante los festejos de la celebración del Día del Amor y la Amistad, globeros del Centro Histórico de la ciudad aumentan sus ventas hasta 400%, ya que los jóvenes de entre 15 y 25 años son los que más compran este producto.
Roberto Montes, de 48 años de edad, es globero solo durante la semana que corresponde al 14 de febrero; refirió que en esta fecha logra vender más de 30 mil pesos.
“En un día común se venden 30 globos, los cuales equivalen —aproximadamente— a mil pesos, ya que la gente compra los más baratos que son de 10 a 40 pesos”, lamentó.
Sin embargo, las ventas durante miércoles y jueves se elevan cuatro veces más y apuntó que el 13 y 14 de febrero se llegan a comerciar cerca de 160 globos por día, lo cual representa una venta cercana a los 30 o 40 mil pesos, “pues en estos días vienen personas y se llevan hasta tres o cuatro flotantes de 130 pesos”.
Roberto se ubica en el Jardín Zenea con un permiso provisional emitido por el ayuntamiento de Querétaro, sólo para comerciar en la vía pública durante la semana que corresponde al 11 y 17 de febrero.
Manuel Villanueva, de 16 años de edad y estudiante de del tercer año de secundaria, compró dos globos de 130 pesos con el fin de adornar un obsequio. “Decidí que esta fecha es muy buena para declararle que la quiero, sólo espero que me corresponda y así hacerla mi novia”.
Dijo que los 260 pesos pagados son una cantidad significativa para solo gastarlos en dos globos, pero reconoció que si la chica cortejada acepta tener un noviazgo con él, el gasto habrá valido la pena.
Por su parte, Carmen Hernández, quien es globera desde hace 22 años, dijo que durante el Día del Amor y la Amistad espera vender 500 globos, en contraste con los fines de semana, que en un día se venden 15 o “dos en un mal día, debido a que ya existen negocios establecidos que venden el producto”.
Reconoció que durante este día sube los precios de los coloridos presentes 10 o 15 pesos, debido a la demanda de las personas por este producto; “en estos días yo doy el globo más barato a 20 pesos y el más caro en 130 pesos”.
Explicó que sus principales clientes son las personas del nivel secundaria, ya que en las escuelas les piden hacer intercambio de globos.
Expuso que normalmente en el primer cuadro del Centro Histórico operan 15 personas que comercian globos, sin embargo, apuntó que durante esta fecha el ayuntamiento emitió permisos provisionales, “ahorita veo que somos como el doble de globeros; nosotros tenemos una licencia vigente por un año que nos costó mil 700 pesos”.
Por su parte, José Antonio Corona, esposo de Carmen, señaló que son los varones de entre 14 y 25 años los que mayormente compran el producto para obsequiar a amigas o novias; “los hombres representan 60% de las ventas y las mujeres 40%, yo digo que es porque son los que tienen que hacer más méritos con las damitas”.
Señaló que ninguna otra fecha durante todo el año se compara con las buenas ventas de globos del 14 de febrero; “ni en Día de Reyes, Navidad, Día de la Madre o fines de semana se consumen tantos como estos días”, concluyó.