Vendedores de tiendas de regalos establecidas en plazas comerciales del municipio de Querétaro aseguraron que por los festejos el Día del Amor y la Amistad aumentan considerablemente sus ventas, y en unas se duplican y en otras más se triplican.
En la tienda Chispas, ubicada en la Plaza comercial Del Parque, la vendedora Jesica Venegas aseguró que en su establecimiento las ventas aumentan tres veces —con motivo de los festejos del 14 de febrero— respecto a un día habitual.
“Las ventas aumentan al triple, la gente se va por lo más clásico, los peluches. Los hombres vienen a comprarlos y las mujeres vienen a envolver sus regalos”, señaló.
Entre los compradores más emotivos se ubican los hombres, dijo Jessica, “los chavos son más cursis, porque compran tanto el globo, como el peluche. Aunque aquí compran de todo, desde una tarjetita que cuesta 30 pesos hasta —lo más caro— osos de peluche que van de los mil 500 o dos mil pesos”.
Otra tienda que se sitúa al norte de la ciudad es PHOTOFOLIO, donde Margaret y Daniel atienden a los enamorados o amistosos que acuden en busca de sus obsequios.
Los vendedores afirmaron que “febrero es una temporada alta para nosotros, mejoran bastante las ventas, aquí se duplican. Ahorita nos están comprando mucho el portarretrato de tres espacios”.
En tanto aseguraron que 70% de su clientela es femenina, mientras que 30% masculina. Igualmente dijeron que son las mujeres quienes más tiempo invierten en comprar su regalos, mientras los hombres invierten menor tiempo pero sí más dinero.
Agregaron que la indecisión que caracteriza al gremio femenil incrementa el tiempo que dedican a comparar el regalo, mientras que la premura atañe al gremio masculino pero no limita su bolsillo. “Los hombres invierten más dinero, las mujeres dedican más tiempo porque no se deciden; pero ellos llegan y dicen quiero éste y ése”, ejemplificó Margaret.
Daniel dijo que las mujeres son presas de la tardanza y la incertidumbre “hay mujeres que tardan media hora en comprar una vela de 150 pesos y hay hombres que gastan mil 200 y agarran lo primero que ven”.
En PHOTOFOLIO el obsequio más caro corresponde a un distinguido cojín que tiene entre sus caras mensajes afectuosos y cuyo precio es de 545 pesos; entre lo más económico se encuentran las tarjeta de felicitación, que valen 45 pesos.
Búsqueda
Demetrio es uno joven de 18 años, quien desde muy temprana hora comenzó la búsqueda del regalo ideal “mi novia se llama Luisa Fernanda y quiero regarle algo bonito, así como un peluche. Para elegir el artículo me fijo en la variedad que hay en la tienda y verifico la calidad del producto, así como que sea del agrado de mi novia, algo que vea todos los días y que se acuerde de mí cada vez que lo vea”.
Así como Demetrio, Leopoldo Zarate, indagaba en las curiosidades de la tienda, “le regalaré unas flores y una serenata en la escuela, pero ahorita le estoy buscando alguna otra cosa, un detalle”