El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, informó que la Coordinación de Normatividad e Inspección ha impuesto 10 sanciones debido a varios temas como la pega de publicidad en postes, tala de árboles, tirar basura fuera de horario y un caso positivo de clembuterol en el rastro municipal, al cual se multó con 6 mil 377 pesos, mientras que a los otros casos con acciones de mejora urbana.
“Al día de hoy contamos con 10 sancionados por diversos conceptos por parte de la Coordinación de Normatividad e Inspección. Hemos venido nosotros recibiendo varios reportes y nos ha sido un poco complicado materializar las sanciones porque no son sorprendidos en el momento preciso”, dijo.
En el caso de la persona sancionada por clembuterol, y detectada en el rastro municipal, una vez que el muestreo salió positivo se le suspendió de inmediato la licencia para poder continuar con los trabajos de sacrificio, detalló Zepeda Ruiz.
“Se inició el proceso para que esta persona presente pruebas en virtud de la posible multa administrativa; en caso de que no sea acreditado, se procederá a la sanción y la Dirección Jurídica toma conocimiento del asunto”, aclaró.
El funcionario recordó que actualmente se tiene un promedio de 900 inspecciones mensuales, con cuatro personas a cargo, quienes además se encargan de recibir los reportes vía 070.
En el caso de la pega de publicidad en postes urbanos por concepto de promoción de viajes y conciertos, se ha venido sancionando a diversas personas desde el 17 de enero, toda vez que el último fue el día 24 de ese mismo mes.
Cuatro sanciones fueron por talas de árboles, tres por pegado de publicidad y uno por dañar series navideñas en la vía pública.
“El criterio del reglamento de la Secretaría establece que las sanciones pueden ser en especie o efectivo; nosotros, considerando la gravedad y la reincidencia del propio infractor, vamos determinando lo que se vaya ocupando”, manifestó Gustavo Zepeda Ruiz.
Cuando algún área de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales carece de material específico para el trabajo, esta se encarga de subsanar la falta con las sanciones.
“Cuando se realiza la sanción se establece el monto de la infracción, ya sea en especie o efectivo, y se hace el pago correspondiente en la Secretaría de Finanzas”, concluyó.