El gobierno municipal de Huimilpan tiene como meta llegar a al menos 82 elementos en la Dirección de Seguridad Pública, y así cumplir con la premisa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que debe haber por lo menos dos policías por cada mil habitantes.
María García Pérez, presidenta municipal, informó que en la actualidad se cumple entre 60% y 70% de dicha recomendación, es decir, existen menos de 60 policías en la corporación; por ello se busca tener recursos para contratar más personal.
“Lo que sí estamos trabajando es que se eleve el número de elementos (…) es poco el recurso con el que contamos para ir generando plazas; lo que sí queremos es dejar al 100%, de acuerdo al número de habitantes, el número de gente de seguridad pública, porque por lo menos son dos policías por cada mil habitantes”, dijo.
Durante 2013 fueron contratados ocho elementos y para este 2014 se espera sumar a cuatro o cinco policías más. Agregó que se busca compensar el déficit de elementos con apoyo de otras corporaciones.
En la actualidad, Huimilpan tiene 41 mil habitantes, por lo que el número ideal de policías debería ser de 82; pese a ello, afirmó la alcaldesa, se mantienen estándares de seguridad en el municipio.
Esto se ha logrado, dijo, gracias a los operativos que se realizan de forma institucional, además de la atención a las peticiones y quejas que reciben de la ciudadanía para atender de forma oportuna los incidentes.
“Los problemas que tenemos no son delitos graves, por lo general son administrativos, por eso es que sigo manteniendo el dicho de que cuando estamos muy al pendiente de la ciudadanía, de atender las denuncias y las quejas, lo que genera confianza a la gente y a su vez evita que la delincuencia prospere”.
Fondo Metropolitano
En lo que se refiere al Instituto Metropolitano, la alcaldesa informó que se tienen los avanes técnicos y jurídicos, a la espera de que en 2014 quedé completamente conformado y se comience a trabajar en los proyectos de la región.
“Estamos revisando los cuatro municipios, en días próximas les tendremos algunas noticias. Hemos tenido algunas reuniones del Instituto Metropolitano, ya llevamos algún avance en la parte jurídica y técnica y afinando algunos detalles para que este año se pueda implementar el Instituto Metropolitano”.
El proyecto que ha presentado el municipio huimilpense, y que tendría impacto en la zona metropolitana, es la ampliación a cuatro carriles desde Centro Sur a la entrada de la comunidad de El Rosario, de la carretera Querétaro-Huimilpan.
Es un proyecto con valor de 90 millones de pesos que comprende 4.2 kilómetros. Afirmó que esta obra es necesaria por la afluencia vehicular, y sobre todo por la alta incidencia de accidentes.
“Traemos la ampliación a los cuatro carriles de Cumbres del Cimatario, traemos proyectos que se están revisando para el fondo, son más de 90 millones de pesos (…) de los que traemos este es el que más va a impactar (…) el fondo metropolitano es de 235 millones de pesos”.