El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó en San Juan del Río a 70 empresas con personal laborando sin seguridad social; los casos fueron confirmados luego de que los trabajadores acudieron al instituto para solicitar atención médica, así lo confirmó Isaí García Morales subdelegado del IMSS en San Juan del Río.

Explicó que estos casos fueron detectados en 2013, por los cuales el IMSS emitió 70 capitales consecutivos por las atenciones médicas a igual número de trabajadores que no contaban con seguro social al momento de acudir a la institución de salud.

Por esta causa se fincaron los correspondientes créditos fiscales a las empresas en las que laboraban los trabajadores que no estaban registrados ante el IMSS, explicó Isaí García “es un crédito que se finca correspondiente al costo de la atención médica brindada”, dijo.

El subdelegado del IMSS señaló que en la mayoría de los casos se trató de trabajadores que reportaron un malestar y retornaron a sus lugares de trabajo de forma inmediata, algunos otros acudieron al instituto para solicitar una revisión de rutina, descubriendo que no contaban con seguridad social.

La subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social participó en la caravana de seguridad organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El subdelegado del IMSS destacó la importancia de que las empresas mantengan asegurados a sus trabajadores para garantizar la atención oportuna cuando sufran algún accidente laboral por lo que adelantó que el instituto en coordinación con la Secretaría del Trabajo llevarán a cabo monitoreos al interior de las industrias para confirmar que sus trabajadores cuenten con esta prestación laboral.

“Nosotros hacemos auditorías a las empresas para verificar la correcta aportación de sus cuotas y pagos al instituto; contamos con el apoyo de la Secretaría del Trabajo para monitorear a las empresas”.

El subdelegado del IMSS aseguró que en San Juan del Río es baja la incidencia de irregularidades de la industria ante el instituto, pero a pesar de ello se llevan a cabo las revisiones permanentes al sector para garantizar que cumplen con sus obligaciones laborales para con el trabajador.

Agregó que por incumplimientos de industrias ante el Seguro Social, se aplican sanciones en función al tipo de omisión.

Durante la caravana de seguridad de Canacintra el secretario del Trabajo en el estado, Israel Carboney Morales, hizo un llamado al sector industrial a trabajar para disminuir y abatir la informalidad en el trabajo.

Agregó que la seguridad y la salud en el trabajo es una obligación para las empresas y que por ello se deben implementar estrategias preventivas y cumplir con prestaciones de salud para el personal “desde el lugar que nos concierne hacemos el mejor esfuerzo para lograr la mejora de las condiciones generales del trabajo, con el fin de que las tareas que ejecutan los trabajadores queretanos no pongan en el más mínimo riesgo su salud, eso es lo que hoy nos une y nos reúne aquí”, aseveró el secretario del Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS