El presidente municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altarmirano, informó que en esta demarcación el principal delito es el de la extorsión y afirmó que actualmente el sector más vulnerable por este ilícito es el del comercio.
Aunque señaló que la extorsión es el delito más común en el municipio, aseguró que las cifras de este fenómenos han ido a la baja,
“Hemos trabajado mucho en las llamadas de extorsión, se ha implementado un operativo y se ha logrado evitar el pago de esas llamadas”, detalló el alcalde.
Trejo Altamirano relató que en días pasados se presentó un secuestro virtual con la trabajadora de una tienda de ropa, a quien mandaron a un hotel y la tuvieron incomunicada. Sin embargo, gracias a un operativo permanente, se logró “rescatar” a la víctima.
“Sustrajeron a una empleada del lugar, la mandaron a un hotel, pero nosotros desde el año pasado montamos un operativo para evitar que se dé el pago y localizar a las personas sustraídas”, explicó.
El edil dijo que este caso ha sido uno de los “más sonados” en la demarcación, sin embargo, se ha logrado minimizar el éxito de las llamadas, ya que la población está alertada y ya conoce la forma de operar de los delincuentes.
“Han sido pocas (llamadas), tres o cuatro durante enero. La más sonada fue esa donde le pedían a los propietarios (de la tienda de ropa) que depositaran una cantidad de dinero, mientras la persona estaba en el hotel con el celular apagado”.
Entre las acciones que implementa la corporación de Seguridad Pública municipal está la comunicación constante con los dueños de los hoteles, para que se reporte cualquier acto sospechoso.
De esa manera, se permite localizar a alguna persona, en caso de que esté en calidad de extraviada, abriendo la posibilidad de que se trate de una víctima de secuestro virtual. El caso de la empleada de la tienda es el segundo de este tipo que se registra en Jalpan.
Cámaras de seguridad
En lo que se refiere al anuncio hecho por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dotar de cámaras de videovigilancia a los municipios, el alcalde afirmó que se podrá tener una mejor actuación en los tres puntos de acceso a la demarcación.
“Las cámaras de seguridad nos van a dar certeza para hacer un mejor trabajo (…) son seis cámaras para cada municipio, eso permitirá controlar más, el municipio tiene tres entradas y es importante, ya habíamos presentado un proyecto de cámaras de seguridad para las entradas de Jalpan”, expuso.