De acuerdo con el secretario general de gobierno, Gustavo Zepeda Ruiz, durante la siguiente semana se estará realizando el análisis de riesgo en los edificios públicos, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas que ahí laboran y de quienes acuden a realizar trámites; esto, luego de que el pasado miércoles se presentara una alerta de fuga de gas y tuvieran que desalojar a todos los ciudadanos que se encontraban en el lugar.
En este sentido, el funcionario comentó que se revisaran las instalaciones eléctricas, de gas e inclusive de aire acondicionado; y será el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), quien encabece dicha inspección, “nosotros decidimos realizar las medidas correspondientes, estaremos contando con los trabajos coordinados de un bombero especialista y del doctor Amadeo Lugo”, detalló.
Zepeda Ruiz, afirmó que debido a que el inmueble ya tiene varios años de servicio, por lo que es importante mantener la supervisión de las medidas de seguridad, para ofrecer un buen servicio, tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos, “el edificio cuenta con algunos años, en estas condiciones lo que tenemos que hacer para garantizar las medidas de seguridad es revisarlo permanentemente”, detalló.
Uno de los factores que se estarán cuidado, es el consumo de alimentos y almacenamiento de los mismos, sin embargo, detalló que aquellas personas que tienen una jornada laboral pesada podrían tener una excepción, “es una parte de la propia normatividad, sin embargo, algunas partes con mayor carga de trabajo tienen la dispensa”, afirmó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro.
El desalojo de todo el personal de Centro Cívico, durante la contingencia del pasado miércoles 11, duró aproximadamente siete minutos, afirmó el secretario; además de referir que se tiene este tiempo ya que, se han llevado a cabo varios simulacros en la administración municipal. Además, de tener personal dedicado a la protección civil, en cada uno de los edificios.
En este sentido el secretario aplaudió la labor de sus compañeros que laboran como brigadistas internos, además de referir que aunque aún no se tiene un presupuesto para dicho proyecto, se invertirá lo necesario, “las brigadas de seguridad están funcionando, nosotros no escatimaremos recursos ni materiales, no económicos”, apuntó.
Asimismo, explicó que aunque ya se tienen protocolos bien definidos para trabajar en el tema de protección civil, el acontecimiento reciente es un llamado de atención para poder mantener las medidas de seguridad, “nosotros creemos que este pequeño llamado de atención no sirve para detallar lo que ya tenemos ajustado”, apuntó.
En lo que respecta a la asistencia que tuvieron varios servidores públicos, al evento de registro como precandidato de Roberto Loyola Vera; Gustavo Zepeda Ruiz, comentó que se solicitó licencia ante la secretaría de administración, para separarse de sus labores durante algunas horas de su jornada laboral, tiempo que será descontado de sus días de descanso.