Tras la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Penal en esta semana dentro de la Comisión de Procuración de Justicia y Administración Pública de la 57 Legislatura local, se contempla establecerá una sanción penal de hasta 10 años de cárcel o una multa hasta de 350 días de salario mínimo a quien se encuentre vendiendo alcohol a menores de edad
El Presidente de dicha comisión, Luis Bernardo Nava Guerrero, precisó que a partir de que se apruebe en pleno la reforma y se dé su publicación, la venta de alcohol pasa de ser un delito administrativo a un delito penal con sanciones mucho más severas para los responsables.
Explicó que esta iniciativa la presentó el diputado del (PRI), Ricardo Carreño, hace más de un año, misma que pudo concretarse en esta semana.
“Es una iniciativa que presentó el diputado Carreño, se penaliza de dos a diez años de cárcel a la persona que venda alcohol y de 100 a 350 días de salario de multa a quien venda alcohol, antes era solamente una sanción administrativa”, resaltó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, el autor de la iniciativa de ley, Ricardo Carreño Frausto, señaló que defenderá la reforma en el pleno, ya que hizo la propuesta hace un año y medio para atender un problema que afectaba a la juventud en el estado de Querétaro.
El priísta explicó que con esto se previene en el tema de las adicciones y los delitos por los jóvenes, así como accidentes, puesto que la mayoría de los menores ingieren sin medida bebidas alcohólica y están expuestos a diversas situaciones.
“Para evitar vicios en los jóvenes. Se aumenta la sanción económica, sobre eso vamos a trabajarlo en la sesión de pleno, vamos a argumentar y a estudiar para defender la posición”, señaló el legislador local.
Anunció que en el próximo pleno será discutida a fin de que se apruebe antes de que concluya la 57 Legislatura.
Asimismo, el diputado Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, explico que esta verificación para cada uno de los negocios de giro comercial es un trabajo complejo por las autoridades municipales, por lo que espera que con el aumento de sanción a nivel penal disminuya este delito, ya que la sanción administrativa no garantizaba que no vuelva a cometerse la falta.
“Las entidades encargadas a veces tienen una carga de trabajo excesiva, por lo que el reglamentar todos los lugares en donde se vende el alcohol es complicado, pero con una sanción mayor lo van a pensar dos veces”, declaró Carreño.