El observatorio “México ¿cómo vamos?” presentó un estudio en donde Querétaro se coloca en el segundo lugar nacional, en cuanto a crecimiento económico; de ello, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dijo que esto es un reconocimiento a la gente trabajadora del estado.
El estudio “Hay un México que crece, ¿dónde está?: semáforos económicos estatales”, da cuenta, a través del análisis de diversos factores, de la competitividad de cada entidad federativa a la que se otorgó una calificación.
Solo 10 entidades federativas tuvieron “luz verde” en dicha escala: Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.
“Son indicadores de varios temas que al final del camino arrojan una calificación, y esta calificación lo que indica es: qué tanto abonan los estados al desarrollo nacional, el estado de Aguascalientes tuvo una calificación de 95, el estado de Querétaro una de 90; eso habla muy bien de la productividad de nuestra gente”.
En estos indicadores también se da cuenta del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2014, teniendo Querétaro un 6.4% y Aguascalientes 11.3%.
En el documento se explica que cada estado ha sido calificado de 0 a 100 utilizando diez variables, seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica.
“Indicadores que contribuyen directamente con el desarrollo como son: crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica”.
José Calzada Rovirosa, sostuvo que “somos un estado muy pequeño en territorio, somos un estado muy pequeño en población pero estas cifras demuestran que (…) no necesitamos tener muchísima gente para contribuir más el desarrollo nacional”.
Así mismo, durante gira de trabajo del gobernador, José Calzada, por Pedro Escobedo, inauguró la unidad 34 del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) ubicado en la comunidad de Escolásticas.
Esta obra es consecuencia de una petición ciudadana, que después fue externada al estado a través de la presidencia municipal; el plantel atiende a jóvenes de siete comunidades; el EMSAD forma parte del sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ).
Durante su mensaje, el mandatario afirmó que la mejor inversión que se puede hacer es en educación. En Querétaro la cobertura del sistema medio superior es del 32%.
“La inversión en la educación no es solamente la inversión más rentable, sino la más trascendente (…) a los padres de familia les reitero mi gratitud y su paciencia. La economía es sistemática, se ajusta, es variable, pero el talento es permanente, por eso, tenemos que invertir en el talento, y el talento tiene que ver con la educación”.
Este EMSAD está edificado sobre una superficie de tres hectáreas, consta de momento con tres aulas equipadas, aula de usos múltiples habilitada como salón de cómputo con 31 equipos.
Además de módulo sanitario, subestación eléctrica, malla perimetral, muro exterior y una fuente donada por los padres de familia y hecha en cantera, la actividad típica de la comunidad.
Para esto se invirtieron 5 millones 614 mil pesos; este centro de Educación Media Superior a Distancia atiende también la demanda de las comunidades de San Fandila, Ajuchitlancito, La Venta de Ajuchitlancito, La Ceja, Dolores de Ajuchitlancito y San Cirilo. Cuenta con 97 estudiantes.
El gobernador reconoció que el COBAQ es uno de los sistemas más importantes del estado, ya que 4 de cada 10 egresados de educación media superior son de este Colegio “42% ciento de 119 mil estudiantes se han graduado en la vida de esta institución educativa”, afirmó.