El titular del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, aplaudió la decisión del cabildo del municipio de Querétaro de aprobar la detención de personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol.
Aseguró que en el caso de la Ciudad de México los accidentes automovilísticos lograron reducirse en 70%, y las muertes por incidentes donde se veían involucradas personas en estado de ebriedad lograron bajar 30%.
Por lo que dijo que es una buena medida, la cual buscan replicar en el resto de los municipios, para lo cual han mantenido acercamiento con los ediles, quienes, aseguró, han tenido gran apertura para adoptar esta medida en beneficio de los ciudadanos.
Explicó que con esto se quieren evitar accidentes como en el que un menor de edad, que consumió alcohol y conducía en Bernardo Quintana en sentido contrario y provocó la muerte de una persona. Caso que todavía se encuentra en proceso legal. Recordó que con la aprobación de esta medida se busca promover un consumo responsable entre los habitantes.
Según el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde, es a manera de prevención, el esquema que ha adoptado el municipio de Querétaro con la aplicación del Torito a los que conduzcan en estado de ebriedad, sin embargo consideró que no es lo más adecuado para evitar accidentes, ya que son acciones que deben estar acompañado de otras medidas.
Dijo que conforme pase el tiempo se verán realmente las medidas a implementarse, además de señalar que son situaciones que generaran en la ciudadanía, molestia e incomodidad, por lo que la autoridad tendrá que ser cuidadosa en el respeto a los derechos de las personas.
Aseveró que debe analizarse si realmente esta medida generará los objetivos planteados, ya que si los conductores a sabiendas de este esquema, continúan manejando en estado de ebriedad, entonces se debe tomar en cuenta otras alternativas y no solo la detención de personas y puesta a disposición de la autoridad administrativa.
“Es una media importante de prevención, debe tomarse así, para que la ciudadanía atienda estos operativos y estos dispositivos implementados por la autoridad para aquellos conductores que no respetan las normas, sin embargo, no debe ser ni es la solución a un problema que sabemos que se ha generado o que tiene otras situaciones”.
Agregó que son diferentes situaciones las que se involucran en que una persona maneje en estado inconveniente a causa del influjo del alcohol, por lo que son medidas que debieron y deben estar consensadas con diferentes sectores y con la misma sociedad para lograr el beneficio que se busca.