Más Información
Comerciantes del Centro Histórico presentaron a las autoridades municipales el Plan de Reactivación del Comercio, con el que buscan atraer más clientes y reactivar la economía de la zona.
Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, habló de diversas líneas de acción que buscan el respaldo y apoyo de las autoridades. La creación de tarjetas de lealtad es un paso.
“Vamos a empezar con una tarjeta de lealtad, una tarjeta de descuentos, el objetivo es que todas las personas que tengan una tarjeta del Centro Histórico; habrá negocios que tengan un distintivo que nos entregan las calcomanías, que pueda ser acreedor a un descuento”, señaló.
Se entregarán 50 mil tarjetas de este tipo, con las que clientes frecuentes accederán a ofertas y precios preferenciales; por la zona del Centro, informaron, transitan entre 10 mil y 15 mil personas todos los días que son un grupo de clientes potenciales.
“Tenemos que atacar ese mercado cautivo; la intención es repartirlo en hoteles para poder entregar un directorio de este tipo para entregarlo en cuartos de hoteles, terminal de autobuses, taxistas y casas habitación; la tecnología no pueden estar ajena; del mismo directorio vamos a generar una aplicación, vamos a tener una campaña en donde se activen y lleguen en automático”, señaló.
Otra de las propuestas es organizar un Festival del Comercio en diciembre, una feria que dure ocho días con ambiente familiar, sin venta de alcohol y con stands en donde se oferten productos a precios atractivos.
También se plantea la organización de un Congreso Internacional de Urbanismo y Arquitectura en Centros Históricos, “en México nunca se ha hecho y creo que Querétaro sería un buen foro y en este evento podemos tener una afluencia de entre 10 mil y 20 mil personas; vamos a proponer un rally temático, en donde el objetivo será la integración familiar y los sitios usados serán los monumentos y sitios culturales e históricos”, dijo.
A decir de Alfonso González, las ventas de comerciantes en el Centro se han visto mermadas por prácticas desleales, desde la sobre oferta de tiendas departamentales, de conveniencia y centros comerciales, hasta el funcionamiento de tianguis.
“El Centro Histórico tiene problemas económicos muy importantes (…) hoy en el municipio de Querétaro tenemos casi 100 tiendas departamentales, entre plazas comerciales y tiendas de autoservicio; competimos contra 70 tianguis callejeros, es una competencia totalmente desleal, tenemos una feria ganadera que se hace en diciembre y que es el mejor mes para el comercio”, consideró.
El compromiso de las autoridades fue realizar mesas de trabajo mensuales para tratar todos aquellos temas en los que el municipio tiene competencias, y es que muchas de las propuestas corresponden directamente a la acción particular de los comerciantes.