Más Información
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que la nueva disposición de alcoholimetría se aplicará sin corrupción, y no esperará llamadas de quienes quieran pedirle “ayuda” para salir del problema.
A partir de ayer inició el Torito Queretano con medidas estrictas a quienes manejen en estado de ebriedad.
“Esto va dirigido a todos, no habrá, bajo ninguna circunstancia concesión para ninguna persona, no se molesten en llamarme a mi teléfono personal, si algún pariente cae en este supuesto, no los voy a liberar”, dijo.
Por acuerdo unánime del Cabildo, el pasado jueves se aprobó esta medida, basada en los modelos de alcoholimetría que se aplican en el estado de Jalisco y la Ciudad de México.
Se trata, recordó el alcalde, de una medida drástica que es necesario tomar para prevenir accidentes de tránsito, y que terminen con la vida de alguien o merme su condición física.
“Nosotros aplicamos lo mismo que en Jalisco y la Ciudad de México, entre 0.29 y 1.49 miligramos será lo que corresponda, desde tres cervezas dependiendo de su metabolismo, las multas van desde 4 mil hasta 18 mil, y hasta 36 horas”, precisó.
De acuerdo con la estadística compartida por el municipio, en 2015 hubo 13 mil accidentes de tránsito en la capital, de los cuales, 70% estuvo relacionado con personas que manejaban en estado de ebriedad.
“El proyecto va dirigido a salvar la vida de muchas personas que hoy lamentablemente se ven involucrados en un hecho de esta naturaleza”.
Aguilar Vega pidió a toda la sociedad ser responsables en el consumo de alcohol y atenerse a la disposición legal aplicada por el municipio.
“El Torito comienza hoy (viernes), se van a ir los que no cumplan (…) mencionan que es un delito conducir en estado de ebriedad, eso se refiere a un monto de miligramos que uno puede consumir, de 1.5 miligramos en adelante corresponde al MP”.