La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de los 401 casos de personas desaparecidas que se registraron en la administración pasada, se han localizado 65; mientras que del 1 de octubre a la fecha, se han recibido 469 reportes por la no localización de queretanos, de los cuales se tienen resultados positivos en 392 casos.
El director de Investigaciones y Procesos de la PGJE, Francisco Javier Arellano Sánchez, informó que de los habitantes que fueron reportados como desaparecidas durante el gobierno pasado quedan por ubicar a 336, y se tienen pendientes 77 casos de la actual gestión, por los que se mantienen líneas de trabajo por parte de la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas.
“De estas 77 personas (aún desaparecidas), del sexo femenino son un total de 33 personas, 22 niñas y 11 mayores de edad. Del sexo masculino 44 personas, 35 adultos y nueve niños”, especificó el funcionario.
Señaló que de las 392 personas localizadas, solo siete estuvieron relacionadas o identificadas como víctimas de un delito y de una conducta delictiva: “en ese caso tres personas de ellas como víctimas de un homicidio doloso, una más de un homicidio culposo y las otras más de otra conducta delictiva, que finalmente fueron presentadas ante el Ministerio Público”; todos los casos se ubicaron en territorio queretano.
Precisó que de las 392 personas localizadas en esta administración, 92.8% fueron ausencias voluntarias; de las líneas de investigación que han seguido para las 77 restantes, en un porcentaje similar son también ausencias voluntarias, además de que muchas de estas personas están en contacto con sus familiares.
“A pesar de que estén en contacto vía una red social, a pesar de que les llamen, a pesar de que sepamos en qué sitio se pueden encontrar, porque en algunos ocasiones se fueron a algún otro estado de la República, no vamos a dar de baja el reporte, hasta que no tengamos la presencia de la persona en la agencia de Ministerio Público y podamos informar que es una persona localizada, que no se encuentra en ningún riesgo y que no ha sido víctima de ninguna conducta delictiva”, aseveró.
Indicó que el caso de Yosheline Arenas Heredia, de 18 años de edad, y desaparecida desde el pasado 11 de diciembre, se encuentra entre los 77 casos que aún se investigan.
Dijo que tienen identificados cuatro casos que han tenido relación las redes sociales, sin que haya sido un gancho para otra actividad delictiva, como la trata de personas, pero sí para conocer a la persona.
De los casos de la gestión del ex procurador, Arsenio Durán, habló de los 40 migrantes serranos que desaparecieron cuando se dirigían a la frontera norte a bordo de un autobús, que suman un total de 336 desaparecidos que faltan por ubicar.