Los boletos de viaje único costarán 10 pesos y sólo se usarán en el proceso de eliminación del pago con efectivo, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Con el proceso de transición para llegar al pago exclusivo con tarjeta de prepago, esta semana se introducirá la venta de boletos a través de los socializadores, el objetivo es que sea una opción para quienes aún no tengan tarjeta, la olviden, no tengan saldo o extravíen.
“Si un usuario no tuviera tarjeta de recargo no podría acceder a la unidad, esta semana tendrán un boleto que podrán utilizar quienes no tengan la tarjeta y no tengan el monto para pagarla (…) los boletos los van a comprar con lo socializadores y sólo va a ser en el proceso de la primera y segunda fase, el costo es el boleto más la tarifa que es alrededor de 10 pesos; esta será una opción temporal”.
La expedición de los boletos se dará en las paradas de las 12 rutas que entraron en la primera etapa de pago exclusivo (desde el pasado 8 de febrero), también para la segunda etapa en donde se sumarán otras 20 rutas.
Las 20 rutas de la segunda etapa comenzarán con la exclusividad del pago con tarjeta en la siguiente semana, para ello, se informará con oportunidad a los usuarios de cuáles serán esos recorridos para que tomen precauciones.
Conminó a los usuarios a prever sus recorridos con la recarga de los plásticos a fin de no tener contratiempos: “la invitación sigue siendo a todos los usuarios para que estén pendientes, al final de la semana comentaremos cuáles son las 20 rutas siguientes, pero sí invitamos a toda la ciudadanía a que vayan a obtener su tarjeta, hemos entregado prácticamente las 400 mil tarjetas”.
Reconoció que el principal problema es la falla en los sistemas de las tiendas de conveniencia, lo que impide que los usuarios puedan hacer recargas; sin embargo, las autoridades consideran que a unos días de comenzar la primera etapa de pago exclusivo ya hay resultados positivos.