Metrópoli

La Reforma Educativa la hacemos todos

La Reforma Educativa la hacemos todos
13/03/2013 |14:58
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La catedrática de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), Campus Querétaro, Leticia Guillot, consideró que  una verdadera Reforma Educativa  no se logrará únicamente con los resultados que arroje la evaluación de los profesores mexicanos; sino cuando en el proceso educativo estén involucrados todos los sectores de la sociedad, desde padres de familia, hasta la aplicación de programas y la profesionalización continua de los maestros.

Opinó que en el caso de Querétaro existe un buen nivel educativo, ejemplo de ello  ha sido el crecimiento que ha tenido la entidad en este rubro.

“En Querétaro la educación siempre ha estado en la vanguardia con rezagos claro, pero en el sentido de que debemos de tener las mismas oportunidades en las escuelas facilidad para llegar, que tengamos acceso a la preparación, ha llegado mucha oferta educativa al estado y es por algo”, destacó la especialista.

En cuanto a la preparación y el  nivel con el que cuentan los profesores queretanos, la catedrática afirmó que la responsabilidad de la educación no sólo de la entidad, sino de todo el país, no recae únicamente en los académicos.

Si bien 75% de los profesores  han reprobado a en las evaluaciones de conocimientos, la otra parte de la educación la  conforma toda la sociedad.

“Lo que no me agrada es que una sola de las partes lleve la parte principal cuando debemos sumarnos todos. No esperar  que todo lo haga el gobierno, sindicato, ni padres de familia. Además de que los profesores tendrían que ser evaluados en un orden de 360 grados, no sólo en conocimientos, sino también en actitudes, desempeño, experiencia,  en formación de valores, en  aprendizaje, en todo”, destacó Leticia Guillot.

En este sentido, destacó que uno de los principales retos de esta Reforma Educativa, es que a partir de la aplicación de esta, los maestros  tengan mayor profesionalización, capacitación  y un trabajo por competencias.

“Que si se evalúen, pero que sí se profesionalicen. Porque la trascendencia de esta Reforma Educativa  se logrará no solo con mejores educadores, sino con la participación de todos, sociedad, padres de familia, instituciones educativas, discentes, programas, financiamientos, innovaciones tecnológicas, materiales didácticos, gobierno, etc.”.

De igual forma, la profesora, señaló que existe una inconformidad magisterial ante esta Reforma, ya que la promoción y permanencia en el servicio será por mérito y preparación que tengan,  o de lo contrario quedarán desempleados.

“¿Que sucede con los maestros con antigüedad? Tienen derecho ganado por años y que puede desaparecer. Los derechos de los trabajadores ¿dónde quedan? Porque n,  mejor a partir de los resultados de la evaluación docente se trabaje en la profesionalización y capacitación continua. Porque no pueden ser únicamente los docentes encargados de esta transformación, la respuesta está  en todos nosotros”, concluyó la experta.