El regidor del municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, presentó una iniciativa para prevenir el racismo en partidos de futbol, donde contempla que el inspector de autoridad tuviera la facultad de cancelar un encuentro en caso de que este fenómeno se presentara.

Con ello se pretende que Querétaro sea el primer municipio en llevar a cabo esta medida. Se contempla hacer una primera llamada de atención, a través del sonido local del estadio Corregidora, en caso de detectar algún índice de racismo. En caso de que continúen estas acciones, tras haber realizado el anuncio, este tendría la garantía también de suspender el encuentro.

“Nosotros estamos enfocándonos en el futbol, y a raíz de que tenemos un equipo de primera división queremos prevenir el tema del racismo, dándole facultades al inspector de autoridad para suspender un encuentro en caso de que se presenten cánticos en contra de jugadores”, comentó.

Aguilera Rico informó que recientemente a nivel nacional sostuvo una reunión con integrantes de estados donde se quejaban de agresiones racistas hacia los futbolistas de color, con acciones despectivas y cánticos discriminatorios.

Asimismo, detalló que ante cualquier tipo de violencia en las tribunas también se confiera al inspector la posibilidad de suspender definitivamente el encuentro deportivo.

“Se contempla en una reforma del artículo 311, fracción 12, del código municipal el hecho de que si se pudiera generar violencia en las tribunas, que ponga en riesgo a las familias y aficionados que van al estadio, también cancelar el encuentro deportivo en ese momento”, agregó.

Recordó que cuando fue diputado local propuso el tema de delito de violencia en estadios, el cual resultó y se encuentra en una reforma del Código Penal que hoy es catalogada como delito, siendo Querétaro el único estado en la república que lo hizo de esa manera, y que ya se ha replicado a nivel nacional.

“Se nos hace muy preocupante que en los encuentros deportivos se presenten este tipo de agresiones a los deportistas, como ha ocurrido en estados como Quintana Roo, Hidalgo y Querétaro, que no ha sido la excepción”, manifestó el regidor José Luis Aguilera Rico.

Al ser cuestionado sobre si este fenómeno se ha presentado en otros deportes, José Luis Aguilera Rico señaló que en el basquetbol amateur también se han detectado índices de racismo, sobre todo en algunas comunidades donde se practica esta disciplina, sin embargo, dijo que estas son mínimas, por lo que la principal preocupación radica en el tema del futbol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS