Metrópoli

Mantiene Querétaro nivel de seguridad

Mantiene Querétaro nivel de seguridad
13/03/2014 |01:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la revisión de la estadística delincuencial de la región centro occidente, Querétaro salió bien evaluado al lograr bajar sus índices, afirmó el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.

Tras la reunión de este martes, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se afirmó que la entidad mantiene índices a la baja, aunque el mandatario no estipuló en qué niveles; solo ejemplificó los casos de robo de vehículo que durante 2013 tuvo un decremento de 7%.

“En el contexto general fue una reunión muy buena, muy productiva para todas las entidades; en los formatos vamos cifra por cifra y comparando las incidencias por cada uno de los temas y por región, vamos viendo en el tablero de occidente y en el tablero nacional; suceden cosas, sin duda alguna que nos lastiman…”, señaló.

Explicó que se habló de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y de cómo han funcionado los operativos que cada entidad ha montado respecto del caso Michoacán, en el que se hizo un balance positivo; se reafirmó que la coordinación entre instituciones se mantiene, así como el compromiso de mantener comunicación.

“Hoy hay una mayor comunicación, cuando los gobernadores o instancias encargadas de la seguridad tienen alguna duda o preocupación siempre hay alguien a quien llamarle, inmediatamente trabajamos de manera coordinada para combatir a la delincuencia con eficiencia”, aseguró Calzada.

Reconoció que Querétaro, pese a estar entre las entidades más seguras del país, no está exenta de situaciones de riesgo para la ciudadanía, sin embargo, afirmó que estas se han logrado frenar a través de estrategias de seguridad.

“Pasan cosas, suceden en todas partes, ojalá no sucedieran pero actuamos para combatir delitos y erradicar impunidades, ayer se hizo un reconocimiento explícito al trabajo de Querétaro”, mencionó.

Continúan cierres de frontera

Durante la reunión se habló también de los operativos que existen en las zonas límites de los estados que convergen en la región, y con el que se mantienen “blindadas” las fronteras, dando a conocer que no hay fecha de vigencia y se acordó mantener dichas acciones.

“Hablamos mucho de los operativos, los operativos en Querétaro continúan, igual en otras entidades, nunca se habló de que los operativos de cierre de frontera por la situación en Michoacán vayan a desaparecer, por el contrario”, dijo.

“En Querétaro seguimos con los mismos puntos de revisión, 38, 10 filtros que además son móviles, hemos logrado detectar armas de fuego, vehículos robados, hemos puesto a disposición a diversas personas (…) inhibe la intención o interés de algunas personas de venir a Querétaro o delinquir y venir aquí y resguardarse”, aseveró.