El desalojo de los comerciantes ambulantes, que instalaban un tianguis en avenida de Las Peñas de la colonia Satélite, obedeció a las múltiples quejas ciudadanas debido a que los vendedores invadían la vialidad, confirmó el director de Inspección a Comercio y Espectáculos, Fernando Goyeneche Villalobos.
Este movimiento de más de 150 comerciantes que instalan un tianguis sobre uno de los carriles de avenida de Las Peñas, lo que ocasionaba conflicto vehicular, por esta razón, 42 elementos de la Dirección de Inspección junto con al menos 20 elementos de la policía municipal reubicaron a los tianguistas a un predio propiedad del municipio.
“Este es un operativo que inició a las cuatro de la mañana de este miércoles, se trata de ir desalojando un tianguis denominado las Peñas. Tiene más o menos cuatro años y medio donde convergen dos grupos de comerciantes, desconocemos la razón por la cual se otorgó permiso para su instalación”, explicó.
A pesar de que los elementos de la Dirección de Inspección comenzaron a indicar a los vendedores que no se podían instalar sobre la vía, los líderes de los comerciantes aseguraban que contaban con el permiso municipal, la autoridad les indicaba que por las complicaciones viales el tianguis debía de ser colocado en el terreno adyacente a la avenida.
Los ánimos se comenzaron a encender, pero el uso de la fuerza pública no fue necesaria, los líderes de los dos grupos de comerciantes lograron hacer entrar en razón a los tianguistas que aceptaron ser reubicados, a las nueve de la mañana los vendedores ya se encontraban prácticamente instalados en el terreno, en el que no deberán de pagar derecho de uso.
“Este es un terreno de propiedad municipal, en donde los tianguistas pueden colocarse, en este momento ya se encuentran todos o al menos la gran mayoría establecidos y ofreciendo sus productos” indicó Goyeneche Villalobos.
La supervisión de este tianguis que se instala los miércoles y domingos, será de forma permanente para evitar que la avenida vuelva a ser invadida por los comerciantes, por esta razón los integrantes de la Dirección de Inspección se mantendrán en el lugar para supervisar a los comerciantes el próximo domingo.