Metrópoli

En proceso, compra de predio para la Universidad de Pemex

En proceso, compra de predio para la Universidad de Pemex
13/03/2015 |00:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en proceso de adquisición del predio en donde se construirá el Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa de Pemex en Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

“Este es el avance que tiene el proyecto y una vez que esto se logre (la adquisición), tiene que comenzar el proceso de cambio de uso de suelo, cuyo proceso deberá hacerse ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la propia Sedesu, esto depende del tipo de suelo: si es forestal o no.

He estado en contacto con la gente de la Dirección de Administración de Pemex es la que lleva el proyecto, están viendo el tema de los terrenos; tengo entendido que están en el proceso final de la adquisición de los predios que son propiedad del SAE que colindan con la parte sur de lo que era el antiguo aeropuerto”.

La primera piedra de esta Universidad se colocó en septiembre de 2014 y hasta ahora no se ha realizado ningún tipo de acción, pues para ello se requiere licencia de construcción. Este proyecto tiene una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

El funcionario explicó que, una vez que se tenga la propiedad, se procedería a realizar todos los trámites necesarios sobre cambio de uso de suelo y licencia de construcción que podría tardar hasta 60 días, en caso de que sea una zona forestal.

“No puede comenzar el cambio de uso de suelo hasta que no tenga propiedad, esa zona no tiene tanta complejidad ambiental, es una zona que ya estaba afectada porque es la aproximación de la pista, pero no tiene tanto problema.

“Esa zona no es forestal pero habría que hacer el dictamen, los permisos hay que hacerlos desde el punto de vista ambiental y urbano; en caso de que sea uso de suelo forestal se requiere cambio de uso forestal, sino, únicamente con la autorización del estado a través de una manifestación de impacto ambiental”.

Explicó que el estado, en caso de que no sea zona forestal, debe hacer un dictamen para emitir una manifestación de impacto ambiental y posteriormente lograr la licencia de construcción.

“El cambio de uso de suelo forestal más o menos tarda 60 días a partir de que es ingresado el expediente, la manifestación de impacto ambiental son 30 días, pero normalmente se hacen al mismo tiempo”.

El estado, dijo, interviene cuando se trata de construcción y terrenos que impactan más de 5 mil metros cuadrados, como es el caso de la mencionada construcción.

El Centro de Capacitación estará a un costado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Aeropuerto, lo que permitirá una vinculación directa entre ambas instituciones, con especial impulso al área de ingeniería.

En mayo del 2014, el director de Pemex, Emilio Lozola Austin, estuvo en Querétaro para anunciar la llegada de la inversión del Centro Pemex a Querétaro, en donde dijo que con las reformas recientes, la paraestatal invertirá en siguientes años millones de pesos en diversos proyectos, que llegarán también a estados “no petroleros” (que no tienen yacimientos).

Desde entonces el representante de Pemex y gobierno estatal han tenido diversas reuniones para avanzar en el proyecto.