Más Información
La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF capitalino, Tere García de Aguilar, visitó la colonia Las Margaritas, en la delegación Epigmenio González, para entregar apoyos diversos a las poco más de 500 familias de la zona, con altos índices de marginación y la principal expulsora de los menores que trabajan en calles y cruceros de la ciudad.
Explicó que es el deseo del presidente municipal, Marcos Aguilar, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Las Margaritas, “pero esto no lo vamos a poder lograr si ustedes no ponen de su parte, porque el DIF, como saben, hace unos días venimos a poner la primera piedra para un Centro de Día, para que los niños no trabajen en los cruceros, para que los niños sean felices”.
Anunció que, como parte del trabajo para atender la zona, a partir de la semana entrante elementos de la Secretaría de Servicios Públicos limpiarán y dignificarán la colonia.
“Pero no van a poder estar aquí los 365 días del año; ellos vienen a hacer una gran limpieza y necesitamos que ustedes después hagan su parte. Eso siempre lo decimos cuando le pedimos a la gente que trabajemos juntos sociedad y gobierno, que seamos corresponsables, que limpiemos nuestro frente de calle”, añadió.
Desde muy temprano, personal del DIF Municipal y de la delegación Epigmenio González, se dio a la tarea de organizar a las familias para tomar sus datos y entregarles el apoyo, consistente en tres kits: el primero es al hogar, con tres cobijas, una cubeta, escoba, trapeador, jabón, jerga y cepillo; el segundo fue de higiene personal, con una pasta dental, jabón de pasta y cepillos de dientes, y el tercero estuvo integrado por una despensa y un aguinaldo para cada niño.
Según el censo de la Universidad Autónoma de Querétaro 2016, Las Margaritas es una de las principales zonas expulsoras de menores que trabajan en las calles y cruceros de la ciudad. Como parte de la estrategia de la campaña No les des, ¡Apóyalos!, se impulsan estas acciones
También se identificaron casos de personas que requerían ayudas funcionales, por lo que se entregaron cinco bastones para adultos mayores, un par de muletas y, en los próximos días, se darán tres sillas de ruedas.
La alcaldía ha desarrollado diversas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona, tales como: operativos preventivos de robo a casa habitación, de ingesta de bebidas alcohólicas o enervantes en las calles; talleres de prevención de conductas de riesgo, y torneos deportivos para fomentar la sana convivencia.