Más Información
Además de la falta de servicios públicos, las personas que viven en asentamientos irregulares sufren constantemente asaltos, en ocasiones con violencia, aseguró el diputado Eric Salas González, quien dijo que es necesario comenzar a ver los resultados de la Ley de Escrituración Exprés, para poder invertir recurso público en dichas zonas y así evitar la incidencia delictiva.
La delegación Epigmenio González, ubicada en segundo distrito electoral que representa el legislador, es la zona de la ciudad que registra mayores asentamientos irregulares, son más de 60 y por su situación jurídica no pueden ser sujetos de apoyos sociales o de servicios básicos otorgados por el gobierno.
Por tal motivo se registran diversos problemas, dijo Eric Salas, quien destacó que con la aprobación de dicha ley se espera que, en breve, puedan entregarse las primeras escrituras a quienes viven en esos predios; con ello, al pagar sus impuestos pueden acceder a los servicios básicos, como agua potable y electricidad, lo que bajará los índices delictivos, dijo.
“Les hace falta alumbrado público, seguridad pública, necesitan rehabilitación de parques y jardines (...). A mayor construcción de infraestructura, es decir que más servicios tengan, baja el índice delictivo, son asaltos a personas que estudian y trabajan (...) hay que recordar que el alumbrado público inhibe los delitos y aumenta la seguridad”.
El gobierno municipal de Querétaro y el estatal ya han tenido acercamiento con diversas colonias, por lo que se espera que en los próximos dos meses se entreguen 200 escrituras.
Labor conjunta. En el caso del gobierno municipal se han realizado sesiones informativas para comunicar a los beneficiarios cómo serán los procesos. Respecto al gobierno del estado, Eric Salas señaló que la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesoq) aún está estructurando las reglas de operación. Ambas instancias laboran en coordinación, dijo.
“Ya está avanzado, a nosotros nos correspondía el marco jurídico y ya está actualizado, se dieron todas las facilidades legales para que las autoridades ejecutivas puedan elaborar los programas para escriturar. Veo con muy buenos ojos que el municipio de Querétaro ya empezó y se estarán haciendo llegar las escrituras; el estado también ya empezó, solamente está tratado de cerrar las reglas de operación para implementarlo en todo el estado”.
En cuanto a los beneficiarios, Eric Salas destacó que ha tenido oportunidad de convivir con ellos durante los recorridos distritales.
Estas personas están entusiasmadas por los beneficios que se les brindarán, comentó el diputado panista, quien destacó que hay zonas en las que se comenzaron a instalar personas desde hace 20 años, sin contar con ningún tipo de servicio, o incluso, sin garantía de su propiedad.