A partir de hoy y hasta el 26 de abril se realizará el programa de despistolización en todo el estado, informó el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, durante la ceremonia de arranque.
Toda persona que entregue un arma recibirá dinero en efectivo, señaló el funcionario.
López Portillo Tostado se declaró sentirse honrado “del trabajo que en materia de seguridad se ha realizado para seguir conservando una de las primeras dos posiciones de paz y tranquilidad en el país”.
Manifestó que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las armas serán destruidas después de su recepción por lo que confió en que se registre una mayor afluencia de personas a donar sus armas, a cambio de un monto económico.
“A medida que es donado el equipo, el mismo es destruido en presencia de la misma persona que está haciendo la donación. Es una modalidad importante en el procedimiento. Queremos incentivar a las personas que posean armas de fuego para que las entreguen voluntariamente, no sólo a cambio de un estímulo económico, sino buscando evitar la posesión ilegal de armas de fuego y reducir los accidentes por el uso de éstas”, expresó el funcionario estatal.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Capitán Adolfo Vega Montoto, indicó que se destinará un recurso económico de 2 millones de pesos para concepto de donaciones.
Sin embargo, López Portillo Tostado agregó que en caso de ser necesarios se destinará más dinero para satisfacer la demanda.
“El trabajo en equipo entre el gobierno del estado y la zona militar tiene un amplio significado. La seguridad de la que gozamos no es algo fortuito, es un trabajo conjunto. Para esta campaña se han destinado dos millones de pesos por parte de gobierno del estado, así mismo las armas que serán entregadas serán destruidas de inmediato”, expresó el titular de la SSC.
Los montos económicos que se entregar, por parte de los elementos de la 17ª zona militar, varían dependiendo del tipo de arma que se reciba y el estado físico en que se encuentre.
Para las armas cortas, como revólveres o pistolas tipo escuadra, dependiendo del calibre, se entregarán apoyos que oscilan entre los 2 mil a los 4 mil pesos.
En caso de entregar rifles automáticos o semi automáticos, se proporcionará un beneficio económico de hasta 7 mil pesos, señaló López Portillo Tostado.