El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará alrededor de 200 millones de pesos en 2013, para el apoyo de proyectos de investigación en Querétaro, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución.
Indicó que los proyectos para este año se encuentran en evaluación para determinar a qué actividades se dirigirán los apoyos.
“Algunas partes de esa inversión dependen de los proyectos que estamos evaluando, no hay todavía una cantidad precisa, pero vamos a andar alrededor de los 200 millones de pesos, sin duda alguna”, expuso en entrevista.
Cabrero Mendoza comentó que entre los programas del Consejo, actualmente están por confirmarse los fondos mixtos, donde el Conacyt aporta 40 millones de pesos y el estado contribuye con la misma cantidad, para el sector de ciencia, tecnología e innovación, además del fortalecimiento a través de becas.
También, se prevén recursos por 80 millones de pesos para el estado, para programas dirigidos a la innovación de empresas.
“Hay muchas empresas en la entidad que actualmente están promoviendo sus proyectos de innovación, que están siendo evaluados por el Conacyt y por los propios centros regionales”. En este programa en particular, añadió, se logró un aumento de 10 millones de pesos respecto al año previo.
“Entonces, estamos tratando de apoyar, por una parte, los clústers de avanzada, como es este aeronáutico, el automotriz, de biotecnología, de tecnologías de la información, los de nanotecnología; pero, por otra parte también, estamos tratando de impulsar a la empresa mediana y pequeña para que generen sus propios procesos”, puntualizó.
El director del Conacyt destacó el trabajo y el compromiso que tiene el organismo con el desarrollo, la ampliación y el fortalecimiento del sector de ciencia, tecnología e innovación, vinculado cada vez más con el sector empresarial.
Asimismo indicó que el Consejo trabaja en el programa de repatriación de investigadores, a través de la creación de redes de investigadores y programas de estadías que eviten la “fuga de cerebros” del país.