El secretario de Servicios Públicos en el municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz, aseguró que se construirá una planta de seis bandas de separación en el relleno sanitario de Mompaní, para hacer más eficiente el proceso de separación de la basura.
Su diseño y construcción darán inicio en el segundo semestre del año y estiman que concluida a finales de diciembre próximo.
“Con la finalidad de ampliar la vida del mismo y de una cultura del reciclaje, vamos a estar implementando nosotros una planta separadora de basura de seis bandas”, apuntó.
Zepeda Ruiz aseguró que la banda actual con la que cuenta el relleno separa de 60 a 100 toneladas por día. De dicha cantidad, sólo 30% de los residuos se recuperan, como plástico, aluminio, metales y papel.
Los recursos que ingresan a las arcas municipales por la venta de dichos artículos varían entre 25 a 30 mil pesos por mes. Con la construcción de esta planta se podrá separar hasta 600 toneladas de basura al día y reutilizar 30% de los desechos.
Este proyecto se encuentra dentro de las 10 acciones planteadas en el esquema Ciudad Eqrológica que busca el trabajo sustentable, metropolitano y de cultura ecológica.
Dichas acciones incluyen la ampliación del relleno sanitario para recibir 5 millones de toneladas de basura, lo que garantiza la disposición final de residuos sólidos para los próximos 15 años.
La colocación de planta generará hasta 120 empleos directos en la zona, los empleados trabajarán en dos turnos por día. Asimismo, Zepeda Ruiz explicó que las bandas separadoras están construidas con poleas, rodillos y es ahí mismo donde las personas van a separar la basura.
Separación
En 2011, el supervisor municipal Rafael Martínez Escamilla y el director del relleno, Manuel Rivera, dieron a conocer que de las 800 toneladas que se recibían en Mompaní al día, sólo se llegaba a reciclar 5.2 , equivalentes a 0.65% del total de basura que se genera todos los días en la capital.
Se informó que en el municipio hay 804 mil 663 habitantes y que cada uno genera 994 gramos al día. Al mes se estiman 19 mil 500 toneladas de desechos que se recogen por parte del servicio de limpia municipal y 4 mil del servicio particular, mismas que son ingresadas en el relleno.
Al momento en que los desechos llegaban al relleno, 5% pasaba por una banda separadora y de dicho porcentaje, sólo se reutilizaba 13%, mientas que 95% que no pasaba por la banda se compactaba y se enterraba en el relleno.