El incendio registrado en el municipio de San Joaquín fue controlado en su totalidad este viernes, informó Pablo Amezcua, jefe del Departamento de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dicho siniestro, que inició el lunes por la tarde, tuvo una superficie de 80 hectáreas afectadas en la comunidad de Tierras Coloradas, de acuerdo con la información recabada por el personal de esta comisión, misma que se encarga del ataque especializado de incendios forestales.
A la fecha se han presentado en el estado 62 incendios forestales con una superficie afectada de 472.11 hectáreas. Este último registrado en San Joaquín se presenta como el de mayor relevancia.
Hasta el momento se desconoce la causa del mismo, sin embargo, el funcionario expresó: “Recordemos que más del 95% de los incendios son provocados por actividades humanas”.
De acuerdo con el protocolo de atención a incendios forestales, los primeros responsables en atender estos siniestros deben ser los propios dueños de los predios.
Una vez que sus capacidades se ven rebasadas acude Protección Civil Municipal, que además verifica y realiza un reporte de la situación para que acuda gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea); finalmente, se determina la intervención de la federación a través de la Conafor y, si es necesario, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por lo anterior, cabe destacar la participación de los tres órdenes de gobierno y de los voluntarios que se sumaron, conjuntando un promedio de 120 personas en el combate.
Por ello, Ayala Sosa hizo un llamado a la sociedad a seguir las recomendaciones para evitar percances, entre las que se encuentran: no tirar colillas de cigarros ni basura que pudiera servir como transmisor de calor; al realizar las quemas agropecuarias, tomar las previsiones necesarias (hacer brechas cortafuego, líneas negras, entre otras) y dar aviso a las autoridades municipales.