Más Información
El municipio de Querétaro puso en marcha el programa “Regularízate y Ahorra”, que tiene como objetivo ordenar a 50 mil comerciantes de la capital, otorgándoles su placa de empadronamiento, así como la condonación de multas y recargos.
“A partir del lunes 15 de abril se colocará un módulo de atención en las instalaciones del Centro Cívico para que los comerciantes interesados se acerquen y puedan realizar su trámite de manera ágil”, informó el secretario de Finanzas municipales, Antonio Ávila Arvizu.
Dicho programa estará vigente hasta el 31 de mayo y los interesados podrán adquirir su placa de empadronamiento a un precio accesible, dependiendo del giro comercial.
Hasta el momento, han sido invitados a realizar el trámite más de 15 mil comerciantes y, de ellos, se obtuvo respuesta de 7 mil personas.
“Invitamos a todos los comerciantes y prestadores de servicios, médicos, abogados, contadores, para que los comerciantes de puestos fijos, principalmente, y los locatarios de mercados, se regularicen”, asentó.
El programa “Regularízate y Ahorra” fue autorizado en sesión de cabildo durante marzo pasado. El objetivo también considera la contabilización de los establecimientos en el municipio de Querétaro, a fin de las autoridades tengan noción del crecimiento del sector.
Actualmente, se tiene un registro de 41 mil titulares de negocios, comercios y puestos en la capital.
Ávila Arvizu aclaró que para ser favorecidos con el programa, los comerciantes deberán estar al corriente en el pago de las contribuciones municipales a su cargo.
Las personas interesadas que deseen ser beneficiarios de “Regularízate y Ahorra”, podrán realizar su trámite en las siete delegaciones municipales y las oficinas del Centro Cívico, en un horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes.
Cualquier persona que desee realizar una apertura o solicitud de una licencia con giro de venta de alcohol, deberá presentarse personalmente al Centro Cívico.
El fuincionario agregó que con la simplificación de documentos al solicitar solo el alta del comerciante, las autoridades municipales manifestaron que la expectativa es que el 80% de las licencias se van a regularizar sin problema, el otro 20% tendrá que revisar sus documentos y obtener el visto bueno de Protección Civil, entre otras cosas.
“Porque la naturaleza del lugar así lo pide. Vamos a hacer más flexibles en cuanto a lo que se le solicita. Lo que sí le estamos pidiendo a la gente es que en este programa de invitación acudan directamente al Centro Cívico”, concluyó el secretario.