El municipio de Querétaro recibirá 19 millones 339 mil pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), administración que llegará en mayo, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), Luis Enrique Estrada Luévano.
Este año el programa sufrió recorte, ya que el año pasado la zona metropolitana de Querétaro recibió 68 millones, y este año se asignaron solo 45 millones de pesos. El año pasado el municipio recibió 27 millones 560 mil pesos.
“El viernes se tuvo una reunión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que, en consecuencia, se cerrarán los temas de los recursos que se van a erogar con motivo de la prevención del delito; estamos recibiendo este año 19 millones 339 mil pesos”, indicó Estrada Luévano.
Quien es director de Prevención del Delito en el municipio, Luis Estrada, explicó que el dinero estará distribuido en diversos programas que son impulsados por diferentes instancias del gobierno municipal.
Las dependencias que recibirían y ejecutarían este recurso son el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Juzgados Cívicos, la Secretaría de Servicios Públicos, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal del Deporte.
“Estos proyectos van enfocados principalmente a la atención de temas que preocupan a los ciudadanos de Querétaro como son la atención psicológica con enfoque de género a los consumidores de drogas y sus familias, por ejemplo”, comentó.
Otros temas que se tratarán son los referentes a actividades formativas de prevención a las adicciones, conformación de orquestas juveniles, atención psicológica a jóvenes con riesgo de suicidio y sus familias.
“En mayo habrá quedado depositado en las cuentas del municipio para iniciar estos proyectos que habrán de establecerse en dos polígonos”, apuntó.
Este recurso será aplicado en 42 proyectos para los dos polígonos de la capital: Loma Bonita con 9 millones 578 mil 480 pesos, y la delegación Epigmenio González con 9 millones 760 mil 594 pesos.
La federación define al Programa Nacional de Prevención del Delito como el “programa diseñado y financiado por el gobierno federal, en el que municipios tienen un papel central en la implementación y el seguimiento de las acciones que conforman el programa y deben coordinarse con sus entidades federativas para desarrollar los diagnósticos, el diseño y la evaluación de los proyectos de prevención”.