El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) buscará que se implemente El torito en todo el estado, adelantó el comisionado Guillermo Tamborrel Suárez, quien destacó la efectividad de dicho programa para reducir los accidentes automovilísticos derivados del consumo excesivo de alcohol.
“Estamos trabajando duro en desarrollar el programa de alcoholimetría, es decir, el famoso Torito para aplicarlo en todo el estado. Es fundamental que llegue a todos los rincones, porque queremos proteger al conductor”.
“No tenemos todavía el dato de Querétaro pero te puedo decir que se han disminuido en la Ciudad de México, que es donde se ha podido medir y constatar de manera reiterada y contundente que los accidentes se reducen en 70 a 80% es decir se eliminan dos de tres accidentes y en lo que tiene que ver con muertes se han evitado 30% de las muertes en accidentes viales”.
Dijo que la propuesta ya se encuentra en el Congreso de los Diputados, quienes tendrán que aprobar dicha iniciativa. Destacó el apoyo de la mayoría de los alcaldes de la entidad para implementar este programa, ya que aseguró, todos se han mostrado preocupados por los altos índices de accidentes automovilísticos derivados del consumo irresponsable de alcohol.
“He tenido la oportunidad ya de platicar con prácticamente todos los alcaldes y te puedo decir que me expresan que cuando recorren su municipio, cuando van a sus comunidades, dos de tres quejas, 60 u 80% de las quejas derivan del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas”.
El funcionario estatal, mencionó que también presentará una propuesta de reforma a la ley de alcoholes y añadió que esta iniciativa integral cuenta con el apoyo de los antreros y de todas las asociaciones y cámaras de restauranteros, quienes se sumarían a las acciones que inhiban el hecho de conducir bajo los influjos del alcohol:
“Es un programa que protege tanto a ese conductor que bebió para que no se exceda, como también protege al resto de la ciudadanía y el alcoholímetro además va a venir acompañado de otras acciones. Estamos trabajando en reformas a la Ley de Alcoholes, estamos también en contacto con todos los antreros, con todos los de las cámaras de restaurantes, bares, etcétera para que también tomen acciones y puedan en un momento dado coadyuvar”.
Finalmente, el comisionado del CECA, dijo que de aprobarse esta iniciativa, se seguirán todos los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) con quienes ya gestionó diversos cursos de capacitación y más kits de alcoholimetría.
“Vamos a perfeccionar, a estar muy pendientes de que se implementen como debe de ser, pretendemos seguir los lineamientos que nos establece Conadic, que es todo lo operativo, desde cómo llegas, cómo te abordan, cómo pasan, etcétera”, indicó.