Desde octubre del año pasado y hasta la fecha, Protección Civil del municipio de Corregidora ha clausurado dos establecimientos por no contar con la medidas mínimas de seguridad. De acuerdo con el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Vella, la verificación a los comercios se hace de forma aleatoria, o una vez al año en el refrendo de la licencia.
El ayuntamiento, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, tiene expedidas 4 mil 776 licencias municipales en diferentes giros, además de generarse de manera semanal de cuatro a cinco nuevas aperturas, principalmente del comercio de misceláneas y tiendas de ropa. Protección Civil es la dependencia encargada de verificar que dichas instalaciones cuenten con medidas de seguridad.
En este sentido, de acuerdo al titular de la dependencia, desde el inicio de la administración, y a la fecha, son dos establecimientos que han sido clausurados por faltas de medidas preventivas: un motel en la comunidad de San José de los Olvera, así como un taller mecánico en El Pueblito.
“Se clausuraron por no contar con las medidas mínimas de seguridad, como extintores vigentes, rutas de evacuación, puntos de reunión, salida de emergencia, capacitación en primeros auxilios, combate de incendios, programas internos de evacuación y si bien existen otras medidas, estas son las mínimas que deben de tener”, señaló.
Si durante la inspección, se detectan anomalías en las medidas de seguridad de los establecimientos, Protección Civil actúa conforme lo establecido en la ley estatal de procedimientos administrativos, aplicando en primer lugar una amonestación verbal, o bien la clausura definitiva, así como sanciones económicas que pueden ser desde los 100 a los 10 mil días de salarios mínimos.
Una vez realizado este procedimiento, los dueños de los comercios tienen que ponerse a corriente sobre estas medidas de seguridad para que el ayuntamientos les renueve su licencia.