Más Información
En el estado, la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq) ha detectado cerca de 150 purificadoras de agua, las cuales son inspeccionadas meticulosamente por la dependencia con el fin de garantizar que el producto que comercializan sea de calidad y cumpla con los estándares de higiene requeridos para su consumo.
Lo anterior, debido al incremento en el consumo del vital líquido como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la entidad. Las fábricas de hielo también están dentro de las prioridades de la dependencia.
Así lo informó el director de Inspección y Regulación Sanitaria de la Seseq, Alejandro Tenorio Barrientos, quien destacó que, en términos generales, este tipo de establecimientos operan en el marco de la legalidad, sin embargo, sí se han reportado casos en los que hay que levantar actas o suspender comercios.
“En lo que va de este año recuerdo dos casos de clausura, porque el resto han sido notificaciones para corrección de algunas anomalías y normalmente las correcciones las hacen de manera inmediata; por ejemplo, la colocación de cortinas que detienen mucho la entrada de corrientes de aire o cerrar ventanas, etcétera”, indicó el funcionario.
El proceso de purificación de agua y llenado de garrafones, es en lo que la dependencia se enfoca principalmente para calificar el nivel de calidad del producto que se ofrece en este tipo de establecimientos que van en aumento en la entidad.
Tenorio Barrientos recordó que es obligación de los responsables de estos comercios registrarlos en la dependencia, pues, explicó, de este modo se tiene mejor control sobre ellos, así como de los procedimientos que siguen en la purificación del agua.
“Lo que hacemos es tomar muestras de garrafones que ya están llenos y los llevamos a laboratorio y se les hacen los estudios que marca la norma, en los cuales vemos si hay algún tipo de contaminación, algunos patógenos que esté ahí y diversas características”, explicó.
Agregó que también son vigiladas las hieleras, a las cuales de igual modo se les revisan los procedimientos de fabricación. Al respecto el funcionario recomendó utilizar hielo en cubos, porque son los que la dependencia ha revisado con especial énfasis.
“Cuando tiene hielo en barra, si bien en su momento pudo estar purificado, pudiéramos llegar a tener problemas en el transporte, entonces eso es lo que verificamos, principalmente en estos dos giros”.
El director de Inspección y Regulación Sanitaria en la Seseq explicó que la proliferación de este tipo de negocios es tal que no se cuenta con un registro realmente exacto del número de purificadoras y hieleras en Querétaro, pues, dijo, algunas son instaladas dentro de centros comerciales, otras a pie de calle, algunas son franquicias, algunas lo hacen de manera más industrial, otras son máquinas automáticas.