El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada, afirmó que la falta de infraestructura y de personal médico en los centros de salud no es justificación para que se incurra en negligencias médicas.
“Ahí no podemos justificar ni tapar a nadie, si alguien comete una negligencia que se le juzgue y sancione. Eso es algo que yo he platicado con el secretario de Salud en varias ocasiones, no vamos a permitir que ningún ciudadano sea menospreciado y que si hay una negligencia que se aplique todo el peso de la ley”, aseguró.
En los primeros dos meses del año, se presentaron 14 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra todos los sistemas de seguridad social en el estado. De estas, sólo cuatro corresponden a la Secretaría de Salud, informó su titular, Mario César García Feregrino.
Durante 2012, se registraron 14 quejas contra la secretaría. En tanto, la Dirección de Arbitraje Médico recibió 332 denuncias de diversos usuarios, resolviendo 65% de la misma en 24 horas.
“No quiere decir que estemos tan mal. El año pasado se presentaron 332 quejas donde, desgraciadamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más tiene. Nosotros estamos en el tercer lugar, después de la medicina privada”, aseguró el secretario de Salud.
El presidente de la Comisión de Salud manifestó que en cuanto a la salud no se puede escatimar, y por tratarse de la vida de las personas, tanto los médicos como las instituciones de salud tienen una gran responsabilidad en sus manos.
A pesar de que dijo que las negligencias no se justifican, destacó que es una realidad que no se cuentan con los recursos necesarios para poder realizar sus labores como deben de ser.