La segunda etapa del programa municipal “Bandera Verde” inició para implementarse en 74 escuelas de la capital queretana, con el fin de que las instituciones tengan contenedores para separar los residuos sólidos.
La regidora Abigail Arredondo Ramos destacó que este programa tiene como propósito que la comunidad estudiantil del municipio de Querétaro adquiera el compromiso por una cultura de sustentabilidad, para hacer de la ciudad un mejor lugar para vivir, esto a través de llevar a cabo acciones como depositar la basura en su lugar.
“Estamos satisfechos y contentos debido a que contamos con más de 74 instituciones educativas de los diferentes niveles escolares dispuestas a llevar acciones ambientales integrales en los temas de ecología”, destacó la regidora.
Agregó que con estas escuelas se triplican los trabajos realizados durante la primera edición donde se certificaron a 17 escuelas que llevan a cabo buenas prácticas en materia ambiental.
“Tenemos instituciones donde su comunidad educativa se encuentra consciente de la importancia de cuidar el planeta y que están contribuyendo a la sustentabilidad del municipio. Este año estamos recibiendo el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Politécnica de San Juan del Río, y de la Universidad Tecnológica de Querétaro , para trabajar en coordinación en todo el tema ambiental”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, destacó que de estas 74 instituciones educativas se encuentra un universo de más de 20 mil estudiantes, quienes deben de poner en práctica estas buenas acciones con el fin de cuidar la ecología y el ambiente.
“Las escuelas, tanto de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, trabajarán en el cuidado del medio ambiente para ser certificadas en temas como educación ambiental, cuidado del agua, uso eficiente de energía, manejo de residuos, así como participación social”, resaltó.
Finalmente, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, consideró que hoy en día los niños cuentan con una condición digital que les facilita el aprendizaje, por lo cual pidió hacer un buen uso de este programa de “Bandera Verde” para mejorar las condiciones del medio ambiente.
“Las nuevas generaciones tienen una condición digital, traen un chip integrado y eso debe ser consecuente con el mundo en el que nos desarrollamos. Por eso es la importancia de impulsar programas como Bandera Verde, porque estamos sembrando y haciendo de la forma correcta a través de que ustedes, desde edades tempranas hagan estos buenos hábitos del cuidado del medio ambiente algo normal, algo parte de la habitualidad”, dijo.
Loyola Vera señaló que esto es como sembrar una semilla en el mapa genético de la ciudad que construyen los ciudadanos y autoridad para hacerla mejor cada día.