Un total de 200 trabajadores limpian la basura y maleza de los 25.4 kilómetros de drenes que atraviesan el municipio de Querétaro.
Hasta el momento se han levantado 300 toneladas de desechos y las autoridades estima que en 10 días se terminará esta labor.
El programa forma parte de la estrategia preventiva para enfrentar la temporada de lluvias, que oficialmente comienza el 15 de mayo.
Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Marcos Aguilar Vega, realizaron un recorrido para supervisar el trabajo de limpieza.
El presidente municipal expuso que la autoridad está haciendo su parte, que es limpiar esta infraestructura.
Agregó que una segunda etapa será limpiar alcantarillas y que después será una responsabilidad conjunta con la sociedad para que las inundaciones sean menos probables, por lo que llamó a evitar tirar basura, escombros y tiliches en la calle.
“Limpiamos 25.4 km de drenes en octubre, noviembre y diciembre y fueron 600 personas trabajando, levantamos mil 215 toneladas de basura; estamos entrando con una fuerza de 200 empleados a hacer una limpieza a los drenes porque lamentablemente muchos habitantes de Querétaro están aventando la basura en ellos; se han levantado 300 toneladas de basura”, indicó el edil.
En total se supervisaron ocho puntos en la capital: los drenes Cimatario I, Cimatario II, Bolaños y El Arnal, en las calles Camelinas, Pirineos y Avenida Revolución, y el Río Querétaro, en el camino a Tlacote, en el rumbo a Cerrito colorado y en la segunda entrada.
Inversión en infraestructura. El alcalde Marcos Aguilar Vega también informó que están en proceso de licitación diversas obras pluviales que constituyen una inversión de 50 millones de pesos, los cuales se sumarán a la estrategia para mitigar los daños.
“Hay cerca de 50 millones dispuestos este año, exclusivamente para infraestructura de esta naturaleza. La licitación de ellas empieza en el mes de junio, la gente percibe que llevamos siete meses en el cargo, los primeros tres meses no los podemos contar porque es el cierre de un presupuesto y apenas estamos en la aplicación del presupuesto que nosotros aprobamos y eso nos va a ayudar a disminuir la problemática de contingencias”, mencionó Aguilar.
El presidente municipal enfatizó que será imposible evitar contingencias si la proporción de lluvia que se presenta es de gran magnitud, tomando en cuenta las condiciones geográficas de Querétaro, ya que el estado está asentado “en una cuneta”.
“No puedo dejar de reconocer que si la contingencia de lluvia es mayor a la capacidad de infraestructura es inminente que puede suceder un escenario de esta naturaleza, puedo decirle a la población que preventivamente hemos hecho lo que está a nuestro alcance”, afirmó.
Respecto de la lluvia del pasado miércoles, el municipio atendió el bajo puente que está sobre la autopista 57 a la altura de Casa Blanca, donde el agua alcanzó 50 centímetros de altura.
“Ayer tuvimos un bajo puente con un tirante de 50 centímetros y fue causado por la basura que bajó desde Lomas de Casa Blanca y tapó las coladeras”, dijo el alcalde.