Metrópoli

Enfrenta Pasarán proceso legal

Enfrenta Pasarán proceso legal
13/05/2016 |00:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en la administración municipal de Corregidora, Sandra Pasarán López, se encuentra detenida en el penal femenil de San José el Alto, donde afronta un proceso legal por el delito de desempeño irregular de las funciones públicas, se le acusa de causar una afectación al erario por 667 mil pesos.

Pasarán se desempeñó como directora del Instituto Municipal de la Mujer en la administración de Corregidora durante el periodo 2009-2012, que encabezó por el priísta Carmelo Mendieta Olvera.

La hoy procesada es acusada de haber contratado, para ocupar un puesto directivo, a una mujer de nombre Diana Jiménez Servín, que presuntamente nunca se presentó a trabajar, pero a quien se le pago en total 667 mil pesos durante el tiempo que estuvo en nómina.

El gobierno municipal anterior, que se desempeñó en el periodo comprendido entre 2012 -2015, interpuso múltiples denuncias por las irregularidades que se encontraron durante el proceso de entrega de administración.

De acuerdo con estos procesos, se encontró que Sandra Pasarán contrató a Diana Jiménez Servín para que ocupara un cargo directivo en la institución que encabezaba.

No obstante, no se tenía registro de asistencias por parte de la beneficiaria, aunque siempre apareció dentro de la nómina del municipio.

Al seguir con las investigaciones, se pudo conocer que el monto del sueldo total durante la inexistente gestión de Diana Jiménez, que abarcó del 21 de abril del año 2010 al 15 de julio del 2012, fue un total de 667 mil 347.49 pesos.

Fue hasta inicios del mes de mayo el presente año cuando el Juez Sexto de Primera Instancia Penal dio inicio al proceso 70/2016 en contra de Sandra Pasarán López, por el delito antes referido.

Así mismo, autoridades ministeriales ya tomaron la declaración de Diana Jiménez Servín para determinar si hay corresponsabilida.

Cabe mencionar que los abogados defensores de la ex funcionaria solicitaron la libertad provisional de su clienta, por lo que el juez le fijó la fianza por una cantidad de 700 mil pesos para enfrentar su proceso fuera de la cárcel. Sin embargo, hasta el momento no se ha depositado dicha cantidad, por lo que acusada permanece en las instalaciones del penal femenil de San José el Alto.

Será en los próximos días cuando se conocerá la situación legal de ambas indiciadas, además de que este hecho marcará un precedente en cuanto al cumplimiento de sanciones en contra de ex servidores públicos que hayan cometido delitos en cargos desempeñados en el estado.