Antes de que finalice esta semana, directivos de la empresa Ferromex deberán poner sobre la mesa propuestas para combatir los robos a los vagones del tren, informó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.
Este miércoles, mediante un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) informó de la primera reunión que sostuvieron con los directivos de esa empresa.
“Ellos ya tienen toda la información, la idea es que se presente una propuesta por parte de ellos y que esta propuesta sea validada por el gobierno, la Policía Federal, por la Policía Estatal y por la Policía Municipal; [la propuesta] estará esta misma semana”, mencionó el edil.
Desde hace un mes, la autoridad municipal de Querétaro solicitó una reunión con los representantes de Ferromex, pero no había obtenido respuesta; el miércoles estuvieron en una mesa con representantes de los tres niveles de gobierno.
Aguilar Vega indicó que las mesas de diálogo serán permanentes y que se ha informado a Ferromex las circunstancias en que se han presentado los robos de este año que, a decir del edil, no son más de 10.
También se dio a conocer a la empresa sobre la sospecha que existe de colusión de sus trabajadores con los delitos a los trenes, por la forma en que se han dado los asaltos.
Para las autoridades del municipio de Querétaro, una solución es que el tren no se detenga en la zona de Santa María Magdalena, para así aminorar la posibilidad de robos.
“Dentro de ellas [las propuestas] está la alternativa que el tren no se detenga [en Santa María Magdalena], es uno de los puntos que Ferromex tiene que poner sobre la mesa y es parte del diálogo que está construyéndose con ellos; si no hay porqué detenerse no se tiene que detener”, afirmó el presidente municipal de la capital.
“Mucho de lo que se ha señalado históricamente es que hay complicidad entre personas que saben qué tren va llegar, a qué hora va llegar, qué tipo de producto trae y cuándo se detiene, saben en qué lugar se detiene y saben perfectamente qué producto es el que traen, este es un tema que se tiene que atender de manera puntual”, señaló Marcos Aguilar.
Si bien se trata de un tema que puede competer a las autoridades del estado, dependiendo si el delito que se comete es del fuero común o federal, al municipio le interesa cuidar la percepción de seguridad que se refleja al interior y fuera de la capital, comentó el representante de la demarcación.
También destacó que se debe considerar que los delitos son prácticas que no corresponden a la sociedad del municipio de Querétaro.
“Ferromex tiene que asumir esa responsabilidad porque están alimentando una práctica que no queremos en Querétaro […] nos interesa mucho que no se dé incidencia de esta naturaleza porque construye una percepción que no favorece a Querétaro”, advirtió el alcalde capitalino.
Respecto de la confirmación de la llegada, en menos de dos semanas, de la Gendarmería nacional al estado, dijo no tener información del respecto.
¿Tienen confirmación de la llegada de la Gendarmería?, se le preguntó a Aguilar Vega. “No tenemos ninguna, no, ninguna”, respondió.