Más Información
El Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq) se prepara para a recibir a 7 mil egresados de secundaria, de un total de 37 mil alumnos en la entidad, cuando el año pasado únicamente se recibió a 4 mil, informó el director de ese sistema educativo, Arturo Molina Zamora.
Explicó que cada año hay un aumento en el número de estudiantes de secundaria que buscan un lugar en las instituciones de educación media superior, que varía entre 2 y 4 mil alumnos, para un total de 34 mil alumnos por ciclo escolar.
Sin embargo, para este ciclo se espera que sean 7 mil jóvenes que busquen colocarse en alguna opción de bachillerato, ya que se espera que egresen 37 mil estudiantes de las secundarias estatales.
Señaló que tienen el registro de 8 mil jóvenes que quieren ingresar al Cobaq, pero no tienen la certeza de que sea la única opción, ya que puede ser que también hayan hecho su solicitud para otra institución educativa.
Dijo que esperan el análisis de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) sobre cuántos egresados se tendrán este año de secundaria a bachillerato, ya que en ciclos anteriores se tenían aumentos de 4 mil y ahora se estima que sean 7 mil.
“Es un reto enorme para la educación media superior, porque tendríamos que tener la capacidad, todas las instituciones, para poder captar a todos los alumnos que están saliendo de secundaria”, abundó.
Aseveró que están en espera de la respuesta de la federación de los concursos, por 64 millones de pesos, para hacer frente a los retos que tiene la institución; descartó que sean para abrir más planteles educativos.
“Es para fortalecer la capacidad instalada de los 61 planteles que tenemos en el estado, es únicamente para la consolidación de lo que tenemos actualmente en estado”, explicó.
Apuntó que además de los planteles tradicionales cuentan con los llamados Emsad (Educación Media Superior a Distancia), cuyo propósito es que al tener una matrícula arriba de 200 alumnos en alguno de estos centros se pueda volver escolarizado.
Para lograr esto, comentó Arturo Molina, se requieren de recursos para fortalecer la capacidad instalada, que se lograría a través del dinero federal por el que se concursa.
Sobre la cobertura, el director mencionó que actualmente el Cobaq tiene una matrícula de 34 mil alumnos, a quienes buscan darles mejor calidad educativa, con la modernización de la infraestructura y equipo.
Destacó que el Colegio de Bachilleres está en segundo lugar nacional en cuanto a la certificación de maestros, según calificación de la federación, y hasta el momento se tiene en Querétaro 30 planteles certificados.
Precisó que para evitar la deserción escolar otorgan 17 mil becas a sus alumnos, muchas de las cuales son por excelencia académica, otras por manutención y otras federales.