Censura, contrataciones irregulares, falta de prestaciones y riesgo son algunas de las cosas que alumnos de la materia de Normatividad de la Comunicación, del Tec de Monterrey campus Querétaro, plasmaron en una serie de trabajos audiovisuales, tras conocer de viva voz de dos periodistas las vicisitudes que viven a diario en su labor informativa.

En una de las aulas se concentra el grupo de la maestra Lidia Aurora López. A raíz de la charla que tuvieron con dos periodistas que les contaron sus experiencias en el terreno laboral, los alumnos decidieron hacer videos, donde buscaron retratar las experiencias que les contaron las comunicadoras.

Arturo Salgado Piña, estudiante del octavo semestre de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, creador de un rap donde se explica toda la problemática de los comunicadores en su trabajo diario, explica que la idea se les vino a la cabeza a él y sus compañeros, Roberto Escoto y Sabi Trejo, con quienes ha compartido el semestre en varias materias y han hecho una química especial, que les permite trabajar de una manera intuitiva.

“Yo, que le intento hacer al rapero, ellos me propusieron escribir una canción y le hacemos un video, porque creemos que puede tener un impacto mayor y que puede trascender la clase. Nos tardamos en hacerlo unos dos, tres días. Escrito salió en un día de trabajo, ya después la idea original fue de Adolfo Sabitre y de Roberto, conseguimos un asistente que nos ayudara con cámaras y lo hicimos”, explica el joven.

Apunta que ellos, como estudiantes, se imaginan lo que pasan los periodistas, pero “se da por sentado” y no se tiene conciencia de ello, de los problemas que tienen que pasar.

“Uno lo da por sentado (las agresiones) pero uno lo ignora al mismo tiempo. Si es consciente, pero es una conciencia como muy flojita, entonces si fue un impacto grande tener el foro que tuvimos de derechos de periodistas y seguridad de periodistas porque, como digo, estamos conscientes de lo que pasa, pero no que tan cercanos estamos a ese tipo de problemas, entonces fue darnos cuenta que sucede, y sucede en la esquina de tu casa, sucede en tu ciudad y es un problema que hay que atacar de todas las maneras que sea posible”, indica.

Adolfo y Roberto apuntan que el video en un inicio no iba a tener un tono tan formal, “denotando” ideas fue que llegaron a la creación final, dando un toque más serio a su trabajo.

Los estudiantes agregaron que después de investigar cómo está la situación de los periodistas en todo el país, fue que determinaron que deberían abordar el tema de una manera más seria.

Ambos coinciden en que no se imaginaban “lo pesado” que era la labor de los comunicadores en su vida laboral.

Los trabajos pasan, uno a uno, con distintos puntos de vista, pero todos con la preocupación en el ejercicio periodístico.

Una probada de mundo real.

Edith González Gutiérrez, Paola Briseño Espinoza, Ciania Gallegos Gutiérrez y Marbella Cervantes dicen que no imaginaban los obstáculos que pasan los periodistas en su labor diaria, a pesar de que algunas de ellas tienen amigos y personas cercanas que viven de la comunicación, y aunque no haya sido totalmente peligrosa la cobertura, cuando se va a zonas de riesgo es más el peligro que corren.

Además, se imaginaban que existe cierta censura hacia los comunicadores en algunas partes del país, pero no que fuera tan radical. Pensaban que las amenazas venían de diferentes frentes, pero la mayor sospecha es sobre el poder político, pues al crimen organizado ya se le ve como una amenaza per se.

El verdadero problema, reflexionan, es cuando se cuestiona si el gobierno es malo o no.

Hay temas, piensan, que son más peligrosos de cubrir, además de que actualmente la información es un producto que se vende y se consume.

Algo que les sorprende a ellas y a sus compañeros es que algunas empresas periodísticas no dan contrato formal a los periodistas, dejándolos en la indefensión laboral y de seguridad social.

La profesora del grupo, Lidia Aurora López, explica que tiene tres hermanas periodistas, por lo que conoce bien los problemas que tienen en el ejercicio de sus derechos laborales y el derecho a la libertad de expresión, así como el conocimiento que tiene de la ley de protección a periodistas del estado de Querétaro.

“Se me ocurrió, junto con las direcciones, un foro de periodistas donde les compartieran a los alumnos. Todos los alumnos estuvieron muy interesados y tuvieron la oportunidad de conocer qué es lo que ocurre en el mundo real, más allá de las aulas o lo que dicen las leyes”, precisa.

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