Metrópoli

Advierten sobre bajo nivel de agua

Advierten sobre bajo nivel de agua
13/06/2013 |02:20
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la capital, 50% de las presas y bordos están secos y el otro 50% (52 bordos) tienen entre 10 y 12% de su capacidad, informó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.

Agregó que en este momento es benéfico el que no haya agua en presas, ya que permite realizar trabajo de desazolve en estos sitios.

“Ya nos bajó. Recuerdo que hace un mes les decía que teníamos 73 bordos con agua, hoy sólo hay en 52 cuerpos de agua”.

Dijo que en el municipio de Querétaro hay 104 almacenamientos de agua, los cuales, según registros, tienen una capacidad entre 10 y 12%.

Sánchez Santibáñez aceptó que el volumen de captación de agua en la capital es bajo, sin embargo, dicha situación será aprovechada para la mejora de estos sitios. Sin embargo, gracias a la falta de agua se mantiene el programa de rehabilitación de bordos, que consiste en la limpieza de estos cuerpos de agua.

“Eso favorece los trabajos, es decir, al estar sin agua permite realizar el desazolve de una manera más fácil y más rápida”, aseguró.

En la actualidad el municipio lleva a cabo trabajos de limpieza en dos bordos. El primero de ello se ubica en la comunidad de Pie de Gallo, mejor conocido como El Madroño, y el otro es el bordo La Maroma, en la comunidad de La Barreta, ambos localizados en Santa Rosa Jáuregui.

Por lo que ve al bordo El Madroño, derivado de las lluvias que se han presentado en la ciudad en los últimos días, cuenta con encharcamientos, los que limita a que se continúen con los trabajos de desazolve, expresó el funcionario municipal.

Mientras que en el bordo La Maroma no hubo encharcamientos, ya que el agua de lluvia se filtró y lo que permite continuar con el desazolve.

Las afectaciones que podría generarse por no contar con acumulación de agua en los diferentes bordos y presas, es en la siembra de maíz de los productores capitalinos, aunque, de acuerdo a Sánchez Santibáñez, apenas se está iniciando la temporada de precipitaciones pluviales.