Entre 50% y 80% de los alumnos inscritos en el nivel superior en ingeniería reprueban el área básica: matemáticas, física y química, lo que se debe en gran medida a la falta de preparación en materia pedagógica de los docentes, informó la directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), Maricela Castillo Leal.
La catedrática aseguró que dicho centro tiene como objetivo fortalecer la capacitación de los docentes y su desarrollo para la enseñanza de los estudiantes a nivel superior del área técnica en el estado de Querétaro.
Por ello y para reducir el índice de reprobación en ingeniería, el CIIDET pone en marcha y a disposición de los docentes en esta rama del conocimiento los programas de especialización en materias, como tecnología de la información para el aprendizaje, para la formación educativa y para el aprendizaje de las ciencias básicas; este último forma parte del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Nuestros programas tienen duración de un año, están enfocados a resolver problemas de la educación superior a nivel nacional, como es el atender problemas educativos, los problemas de deserción, de reprobación en el área de ciencia básicas y la integración de las nuevas tecnologías de la información en los modelos educativos por competencias”, explicó la titular del CIIDET.
Instituciones reconocidas
En el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) están inscritos 6 mil estudiantes que cursan alguna ingeniería. En el Instituto Tecnológico de San Juan del Río son educadas 2 mil 500 personas en esta área académica.
Por su parte, la subdirectora académica del CIIDET, Leticia Sánchez Lima, afirmó que la oferta educativa va encaminada hacia profesionales que se dedican a la enseñanza de la ingeniería, siempre y cuando estas personas se encuentren en activo, impartiendo clases en alguna institución educativa.
“Los programas van enfocados hacia los profesores de nivel superior, la idea es habilitarlos en el marco del enfoque por competencia y habilitarlos a la mejor ejecución de su labor docente, así como en el uso de nuevas tecnologías como herramientas para la enseñanza”, comentó Sánchez Lima.
Asimismo, lamentó que el alto porcentaje de personas reprobadas en el área básica se deba a que los profesores no están capacitados, no porque carezcan de conocimiento, sino porque no tienen las herramientas pedagógicas necesarias para la docencia.
“Son áreas sustanciales en el quehacer de los docentes, pero también son problemas que queremos atender, la reprobación en el área de ciencias básicas en la formación de los ingenieros, que es matemáticas, física, química”, alertó la subdirectora académica del CIIDET.