El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro destina 597 millones 926 de pesos al mes para cubrir las pensiones de 39 mil 255 personas en el estado, informó la jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del Instituto de Salud, Norma Moreno Pacheco.

Una pensión es un subsidio por concepto de seguridad social que corresponde a un pago económico de por vida por haber trabajado durante ciertos años.

En este sentido, Moreno Pacheco explicó que entre los requisitos del IMSS para “pensión por edad, tienen que ser 500 semanas cotizadas, como mínimo, y la edad de 60 años, además que ya no esté laborando, es decir, que ya esté dado de baja en su empresa, mientras que para ser acreedor a una pensión por vejez es necesario contar con 65 años y más”, dijo.

Según datos del estudio Querétaro hacia el futuro, proyecciones de población, realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), de las personas segmentadas por edad, la mayor concentración de la población está en los adultos de 39 a 59 años, con 35.56%, y el menor porcentaje, en las personas de 60 años y más con 7.95%.

Moreno dijo que el monto que los pensionados reciben cada mes depende de la cantidad económica que las personas percibieron durante sus cinco últimos años de trabajo.

“El monto que reciben las personas pensionadas depende de su salario de los últimos cinco años, es decir, con los salarios que hayan cotizado en estos se saca un salario promedio y se toma en cuenta la edad y los beneficiarios”, expuso la jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS.

Comentó que en caso de reunir los requisitos para recibir una pensión por parte del Seguro Social, se invita a las personas a acudir a sus unidades de medicina familiar, para iniciar el trámite en el área de Prestaciones Económicas.

Cada mes la nómina del IMSS aumenta aproximadamente 1%, es decir, 303 pensiones por mes.

“Cada mes incrementa la nómina; por ejemplo, en mayo teníamos una nómina de 38 mil 951 pensionados, lo que significa que el incremento fue de 1.14%; ahora tenemos 39 mil 255 pensionados hasta el mes de junio”, dijo.

Agregó que al día ingresan a la nómina del IMSS 15 nuevos pensionados, por lo que aseguró que el Instituto tiene la capacidad para atender la demanda de pensión que se genere este año.

Subrayó que desde marzo pasado los pensionados pueden retirar su prestación directamente en sucursales bancarias, ya que el IMSS ha dejado de otorgar el monto en efectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS