Más Información
La escuela primaria Leona Vicario, ubicada en el municipio de Corregidora, fue certificada por autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, como escuela saludable, segura, 100% libre de humo de tabaco, promotora de la salud bucal y libre de ambiente obesigénico. Para acceder a esta certificación, se realizaron a los 224 alumnos que conforman la institución educativa pruebas en materia de nutrición, defectos posturales, revisión de cartillas de vacunación, valoración auditiva, visual y salud bucal.
Con esta certificación, el municipio de Corregidora suma 20 escuelas que cuentan con el distintivo por parte de la SESEQ, mismas que se han ido certificando en la materia desde el 2007, cumpliendo con una serie de requisitos que deben ser cubiertas tanto por los alumnos, autoridades educativas y padres de familias, que de manera coordinada son los que realizan las gestiones para obtener el reconocimiento.
Desde el 15 de Octubre de 2012, la escuela comenzó a trabajar en el programa escuela saludable, revisando a los 224 alumnos en Nutrición, en donde 174 estuvieron dentro de los parámetros normales, 38 resultaron con obesidad, 11 con desnutrición leve y uno con desnutrición moderada.
“A estos 51 alumnos que resultaron con obesidad y desnutrición se remitieron a la unidad de salud para su atención, además de que se contó con el apoyo del municipio de Corregidora, informando de la ingesta alimentaria adecuada a los padres de familia”, informó María Luis Servín Aguilar, representante de la SESEQ y encargada de haber realizado los estudios de salud a los menores.
En cuanto a defectos postulares, de los 224 niños valorados, 21 resultó con problemas, remitiéndolos para su tratamiento al IMSS, a la unidades de salud, y al médico particular; en el caso de la detección de problemas visuales, 38 alumnos se les detecto problemas en su vista, sin embargo, se solucionó con la entrega de anteojos; en cuanto a agudeza visual resultaron sin ninguna afectación.
En materia de vacunación, se revisaron las cartillas de cada uno de los alumnos, de los cuales dos presentaban un cuadro incompleto, procediendo a la aplicación de las vacunas faltantes, y tratamiento para desparasitación.