El secretario y el director de Gobierno del municipio de El Marqués, José Francisco Galicia Medina y Andrés Martínez Ramírez, respectivamente, aseguraron que las personas que habitan el ejido La Laborcilla viven en un predio privado, por lo que incurren en irregularidades.

De acuerdo con ambos funcionarios, son tres los dueños de las 222.6 hectáreas que conforman el territorio en disputa, además de algunos ejidatarios, quienes ocupan una fracción del mismo de manera legal, quienes incluso ya cuentan con algunos servicios como luz, agua y una fosa séptica, no así otro conjunto de habitantes que invadió el lugar.

Según un documento emitido por Galicia Medina y Martínez Ramírez, en 1980 el dueño de las 222.6 hectáreas era el señor Ricardo Avendaño Loarca, quien vendió en 1984 un sector de dicho predio a los señores Tuachi Betech.

Posteriormente, en 1987, por resolución presidencial, a 24 ejidatarios les fueron entregadas 32 hectáreas de tierra parceladas, de las cuales, la empresa Rancho Los Servín obtuvo por medio de un convenio de compra-venta 11 fracciones adquiridas a través de 14 ejidatarios.

En 2002, Banamex acreditó una fracción con la escritura 49830, que a su vez decidió vender a Rancho Los Servín.

De este modo, las 222.6 hectáreas quedaron en manos de varios dueños, quienes cuentan con los respectivos documentos que así lo acreditan.

Los funcionarios indicaron que son 70 los habitantes que viven “invadiendo” territorio de un particular, en una extensión de siete hectáreas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS