El relleno metropolitano será establecido en Corregidora, sitio que albergará los residuos domésticos del lugar sede, Huimilpan, El Marqués y Querétaro, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Añadió que el depósito estará conformado como una asociación público-privada y no concesionado, por lo que una vez que se cuente con el esquema del prospecto se procederá a invitar al sector privado.
“Por primera vez no vamos a operara en un esquema de concesión, sino lo que pretinemos ser es una asociación público-privada, es decir, los recursos que estamos sesionando más recursos de la incitaba privada”.
La totalidad del proyecto requiere de 150 millones de pesos, en tanto esperan que la federación autorice recursos por 100 millones de pesos; una vez identificada la proporción que otorgara el gobierno federal, el estatal procederá con su aportación para posteriormente extender invitación a la iniciativa privada.
Al proceso de gestión de recursos federales se añade el exhorto que hiciera el orden federal: que 40% de los residuos sean revalorizados o reusados. Lo que permitiría que “cambie el modelo y que no nada más haya un lugar a donde los municipios van y disponen y ya no pasa nada después”, explicó Marcelo López.
El siguiente paso del proyecto es ingresar plantas para cogeneración de energía, plantas de compactación de residuos secos que permitan compactar la basura y venderla para ser utilizada por cementeras o fundidoras.
Serán alrededor de 500 toneladas diarias de basura las que captará el relleno sanitario metropolitano, dado que se conjuntarán los residuos de El Marqués (80 toneladas), Huimilpan (35), Corregidora (entre 100 y 120) y Querétaro que únicamente verterá entre 200 y 300 toneladas de las entre 800 y mil que produce diariamente.