De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, el tanque de gas cloro extraviado en San Juan del Río, fue escondido en una bodega y hallado horas después con el rastro que dejaron los responsables.
El funcionario estatal descartó alguna omisión cometida por el director de la unidad municipal, Luis Enrique López al omitir reportar la desaparición, luego de que el dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Erick Juárez Luna solicitara una sanción al funcionario por no alertar a la población del hurto del tanque.
Gerardo Quirarte aseguró que el director de Protección Civil en el municipio sanjuanense actuó adecuadamente al reservar la información respecto a la pérdida del gas, para no generar psicosis en la ciudadanía, eso luego de que el cilindro fuera encontrado sin representar peligro alguno.
El gas cloro, empleado para el tratamiento de agua, produce altos grados de toxicidad con un efecto prolongado de 80 a 100 metros de distancia de lugar donde pueda ocurrir una fuga.
El tanque fue sustraído el domingo 2 de junio de la comunidad de La Estancia y hallado más tarde en una bodega ubicada a unos metros del lugar de la sustracción.
Sin embargo, el director de Protección Civil consideró que en esta ocasión era innecesario alertar a la población del extravío del tanque debido a que fue hallado horas después, sin generar riesgos a los habitantes de San Juan del Río.
Gerardo Quirarte dijo estar complacido con la actuación de la dirección municipal de Protección Civil que actuó siguiendo los protocolos correspondientes en este tipo de incidentes