Luego de reunirse con representantes del transporte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Héctor Benítez López, propuso a los trabajadores de este sector eliminar el portamonedas tipo “marimba”, por una alcancía con cerrojo, lo que obligaría a los usuarios a utilizar cambio exacto.

El funcionario agregó que con este sistema de cobro se facilitará la prevención de asaltos, ya que los delincuentes no podrán tener acceso al efectivo de las unidades.

“Este esquema de seguridad es preferible, pues ha funcionado en diferentes ciudades. Con la modernización del transporte vamos a evitar la ocasión u oportunidad, y al cambiar la ‘marimba’ por una alcancía el dinero queda fuera del alcance de los delincuentes”, comentó.

Dicha propuesta ya fue presentada a los encargados del sistema de modernización del transporte; en caso de ser aprobada, los autobuses de las diferentes rutas de la ciudad cambiarán su sistema de cobro por una alcancía que recibirá el importe exacto para el pasaje.

Usuarios inconformes

En un sondeo realizado a diferentes usuarios del transporte público sobre la implementación de esta medida, la mayoría se mostró renuente, ya que el traer el importe exacto del pasaje en ocasiones les resulta complicado.

“Esa idea no me parece la mejor para terminar con los robos. ¿Cuántas veces pagamos con una moneda de 10 pesos porque no traemos el cambio para pagar el camión? El sistema de prepago que plantea el gobierno del estado es más eficiente a mi forma de ver”, comentó José Meza, usuario de la ruta 5.

Se estima que cuando se implemente esta forma de cobro los índices delictivos en los camiones que recorren la ciudad y su zona conurbada disminuirán.

“De aquí ganamos al menos 500 pesos diarios, pero ahora con esto de la tarjetita no nos van a dejar nada, el patrón va a seguir cobrando lo que quiere y los operadores nos vamos a quedar sin nada de dinero todos los días”, manifestó Julián Juárez, operador de la línea Taxibus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS