Se estima en la entidad entregar hasta 430 millones de pesos en utilidades mientras que el 7% del sector productivo aún no ha cumplido con el reparto de esta prestación a sus trabajadores, de acuerdo al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado.
Esto lo señaló luego de cumplirse en mayo el plazo para hacer entrega de la prestación, y la delegación comenzará con el operativo de revisión para corroborar que las empresas faltantes cumplan en este mes con el reparto de utilidades.
"Tenemos registrado un 93% de cumplimiento de empresas pero esperamos que estén pagando en estos días. El 7% no se refiere a un incumplimiento, sino a un retraso y estarán pagando después del 30 de mayo que fue el último día para hacerlo, llevamos apenas dos semanas con operativos de revisión” dijo Vázquez Mellado.
De las empresas que al momento aún no han cumplido con el payo de utilidades se han detectado una del sector automotriz y otra del farmacéutico, ambas ubicadas en el municipio de Querétaro.
Mientras que en San Juan del Río la Confederación de Trabajadores de México reportó el incumplimiento en el pago de utilidades por parte de 6 empresas que reportaron haber tenido un crítico año fiscal. En este caso, se vieron afectados 800 trabajadores según datos dados a conocer por el secretario general de la CTM Santos Alonso García
Para poder compensar la falta de utilidades la CTM en el municipio se encuentra gestionando la entrega de algún apoyo para los trabajadores afectados.
La delegación federal de la Secretaría del Trabajo continuará revisando el cumplimiento de esta prestación en las empresas que a un no lo hacen, pero Gerardo Vázquez Mellado, dijo confiar en que se trata de un retraso y no un incumplimiento.