A pesar de no tener una fecha definida para el lanzamiento del servicio de transporte Uber en la ciudad de Querétaro, los ejecutivos de esta empresa aseguran que el proyecto va muy avanzado y que ya se está trabajando en el reclutamiento de los conductores o socios, como ellos los denominan.

Mientras tanto, dentro del gremio de los taxistas, muchos son los rumores que se han generado en torno al arribo de Uber a la ciudad y las posturas son muy variadas.

Felipe Martínez, miembro del consejo administrativo de la Asociación de Radio Taxi 25 de Julio expone que, en general, entre los obreros del volante no hay un conocimiento exacto de lo que es Uber, cómo funciona y la polémica que ha generado en las ciudades donde ya está operando (el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana).

“A nosotros sólo nos han llegado comentarios y rumores. Yo me he enterado porque uno de mis hijos vive en el DF. No sé en otras agrupaciones hasta donde estén enterados. Para nosotros está iniciando apenas el asunto”, enunció el miembro del consejo administrativo de la Asociación de Radio Taxi 25 de Julio.

A pesar de la competencia que puede significar la entrada de este nuevo servicio de transporte, Felipe Martínez expresa que no está en contra de las nuevas opciones de transporte, ya que la ciudad está en constante crecimiento y requiere de más y mejores servicios. Lo que él considera perjudicial es que no se exijan los mismos permisos de funcionamiento.

“Si tú le brindas la comodidad al cliente está bien. Querétaro está creciendo, tienes que ofrecer mejores servicios. El problema es que las agrupaciones de taxistas se van a oponer, van a empezar a meter demandas o amparos, porque a nosotros como concesionarios sí nos exigen un permiso, una inversión, el pago de impuestos. Van a decir porque a mí sí y a ellos no”, aseveró.

Por su parte, Andrés Valerio, quien es dueño y conductor de un taxi desde hace más de 15 años, manifiesta que trabaja un promedio de 12 horas al día, lo que le representa una ganancia aproximada de 300 pesos, libres de gastos como gasolina y mantenimiento del auto, que al mes asciende a 1500 o 2 mil pesos. Afirma que son muchos los pagos que tiene que realizar para estar en regla.

“Yo pago dos verificaciones, le pago a Hacienda, a un contador, pago afinaciones, tenencias. Tenemos que hacer muchos pagos para estar en regla y al corriente, sino no te permiten trabajar”.

Su postura es clara cuando se le cuestiona acerca de la llegada del servicio de Uber.

“A mí me parece muy mal. Si nosotros estamos cumpliendo con la ley y llegan unos que no cumplen con la ley, no estamos de acuerdo. La solución la tiene el gobierno” Expuso que está al tanto de las noticias que llegan desde la capital de la República Mexicana “Los taxistas de la ciudad de México ya no quieren pagar nada y es lógico, están en su derecho, porque ya le decía que nosotros tenemos que hacer muchos gastos para poder funcionar ¿y ellos?” cuestionó Andrés Valerio.

Paralelamente, Ignacio Villalpando, dueño y chofer de un taxi desde hace 16 años, dice que le preocupa la llegada de Uber, argumentando que en la ciudad ya hay muchos taxis. “De por sí la situación es muy difícil, hay muchos taxis piratas, ya somos bastantes unidades y eso va a repercutir en nuestra economía. Nosotros pagamos impuestos, refrendos. Son muchos gastos”

Los concesionarios de taxis coincidieron que de ser necesario realizarían movilizaciones para no permitir la llegada de este servicio que ya ha causado polémica en otras ciudades del mundo y de México.

Finalmente, Juan Manuel Tristán, conductor de un taxi, explicó que diariamente tiene que reunir el suficiente dinero para pagar gasolina y la cuenta de su patrón, de ahí en adelante, todo lo que gane es su utilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS