Más Información
En las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Querétaro, asistieron al taller de capacitación de manejo de plagas y enfermedades en viveros con producción de planta templado-frío y/o tropical, diversos productores y viveristas forestales de diversas zonas del país.
Esto, con el objetivo seguir los lineamientos y especificaciones técnicas establecidas en las normas así como uniformar los procesos de producción de plantas en los viveros forestales, los cuales abastecen los programas de reforestación a través de la Conafor, productores y viveristas se reunieron el pasado 11 de junio, en las instalaciones de esta dependencia.
A través del taller, se logra una capacitación y actualización del personal técnico y operativo de la Conafor, que son los principales responsables del seguimiento relacionado con el proceso y manejo de producción de planta forestal destinada a cumplir con los programas de la institución.
Dicho taller, informó Conafor, refuerza el trabajo que realizan los productores para llevar un control en la producción siguiendo el proceso establecido y verificando el cumplimiento de la misma mediante sistemas de vigilancia.
“Cabe señalar que para que una reforestación tenga éxito se requiere de un clima favorable en la zona, sin embargo, la calidad con la que sale la planta del vivero juega un papel muy importante para lograr la sobrevivencia en las áreas reforestadas, es por ello que la Conafor pone énfasis en el cuidado de los procesos de producción que se realizan año con año en cada uno de los viveros con el fin de prevención riesgos”.
Mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor), tiene como objetivo generar las condiciones necesarias en la asistencia técnica para que esta sea prestada con eficiencia y asegurar un cumplimiento en apego a las normas buscando el desarrollo profesional en los servicios ya que de esta manera se verán reflejados los resultados a la hora de entregar la planta a los beneficiarios de los programas así como a los particulares interesados en realizar labores de reforestación social.
Dichos programas de reforestación que subsidian los gobiernos federal y estatal, actualmente incluyen la producción de planta en viveros forestales de terceros, que pueden ser organizaciones o particulares, en donde en los centros de producción debe ser imprescindible que cuenten con instalaciones y procesos que aseguren la que la planta cumplirá con los estándares de calidad.
Actualmente, las diversas corporaciones en materia de sanidad están realizando los trabajos preventivos para el combate del gusano cogollero, otorgando capacitación en los ejidos y localidades más importantes de la demarcación en cuanto a la superficie sembrada, como lo son Pie de Gallo, La Carbonera, Tinaja de la Estancia, El Nabo, Tlacote Bajo y El Alto.
Paralelamente, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encuentra invirtiendo 120 millones de pesos en semillas para la siembra de maíz a favor de 46 mil productores, ello a los efectos de contrarrestar las pérdidas por inclemencias diversas. Redacción